red.diariocritico.com
Maduro reforma ley de impuesto a renta y régimen cambiario en medio de crisis
Ampliar

Maduro reforma ley de impuesto a renta y régimen cambiario en medio de crisis

jueves 31 de diciembre de 2015, 19:52h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el decreto y reforma de cinco leyes, entre ellas la de impuesto sobre la renta y la de régimen cambiario, con el fin de aumentar los ingresos ante la crisis económica del país y usando para ello el poder especial que tiene para legislar, que vence este jueves.
"Esta reforma del Impuesto sobre la Renta va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela, no va dirigida a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital (...) un universo de 3.000 contribuyentes", dijo el mandatario durante un acto de gobierno.

Con esta reforma "elimino aquí la posibilidad de evasión que aún quedaban para eludir el pago de los impuestos", añadió.

Entre las reformas a esta ley, explicó Maduro, está la eliminación "del ajuste por inflación que se ha constituido en mecanismo de disminución injustificada para el pago del impuesto de estos contribuyentes del gran capital".

Aumentó la alícuota máxima "para estos sectores del gran capital", que pasará de 34 % a 40 %, con lo que aseguró garantizará ingresos superiores para "mantener la inversión".

Asimismo anunció la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras para personas jurídicas de "alta concentración de capital" que deberán pagar una tasa de 0,75 % del total de cada operación.

Maduro, que se declaró el "Robín Hood bolivariano", aseguró que con estas medidas lograrán hacer justicia frente a los grandes empresarios que, según el, roban con los altos precios.

El jefe de Estado venezolano anunció además la reforma de la ley régimen cambiario.

"En primer lugar se prohíbe y se establecen las penas tomar como referencia cualquier tipo de cambio no oficial para la definición de precios y estructuras de costos de todos los bienes y productos del país", anunció.

Según el mandatario la especulación sobre el cambio de divisas, controlado por el Estado desde hace más de diez años, "es uno de los mecanismos claves de la guerra económica", de la que asegura es víctima su Gobierno por parte de los empresarios.

Anunció el decreto de la ley que reserva al Estado la explotación y exploración del oro y otros minerales "estratégicos" y otra para el desarrollo de la actividad petrolera.

Los instrumentos legales anunciados hoy por Maduro, que deberían ser oficializadas el jueves en la Gaceta Oficial, fueron promovidos por el mandatario en el marco de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional y que le permitieron legislar, los cuales expiran este jueves 31 de diciembre.

Venezuela cerrará el 2015 con uno de los peores ejercicios económicos de la región, con una inflación que, aunque no se conocen datos oficiales de todo lo que va de año, el propio Maduro estimó que rondará el 100 %, el número más escandaloso en los últimos 17 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios