red.diariocritico.com

A cargo de la Dirección Nacional de Pluralismo y Multiculturalismo

“Argentina es un ejemplo de convivencia a nivel internacional” aseguró Croci
Ampliar

“Argentina es un ejemplo de convivencia a nivel internacional” aseguró Croci

Conociendo al otro se elimina la posibilidad de discriminación

Por Eduardo Fleming
lunes 21 de diciembre de 2015, 08:55h

El Licenciado Julio Croci quedó a cargo de la Dirección Nacional de Pluralismo y Multiculturalismo, organismo creado por el gobierno de Mauricio Macri, que dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que dirige el Licenciado Claudio Avruj. Croci emprende este desafío con la experiencia que le da haber estado al frente de la Dirección General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires.

Julio Croci en el Foro internacional de alcaldes sobre migración desarrollo y movilidad  que se realizara en Guayaquil
Ampliar
Julio Croci en el Foro internacional de alcaldes sobre migración desarrollo y movilidad que se realizara en Guayaquil

Esta nueva dirección llega para garantizar a nivel nacional la continuidad del proceso que venían realizando en conjunto Avruj y Croci en la Ciudad de Buenos Aires, donde a base de trabajo, inclusión y diálogo, lograron una activa participación de las colectividades e integración de los migrantes que genera el elogio de la comunidad internacional.

Croci, en una de sus últimas actividades como Director General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires participó en el foro internacional de alcaldes sobre migración desarrollo y movilidad, patrocinado por el Banco Mundial, por Naciones Unidas, y por la Agencia de Cooperación Suiza, que se realizara en Guayaquil.

Para el necochense Croci, “fue una experiencia muy buena, muy rica, un foro internacional de alcaldes sobre migración desarrollo y movilidad, patrocinado por el Banco Mundial, por Naciones Unidas, y por la Agencia de Cooperación Suiza, donde apuntaba al rol de las ciudades como estratégicas en la recepción e inclusión del migrante” manifestó en diálogo con Diario Critico de Argentina.

Nosotros teníamos mucho para hablar y para contar del tema, con todos los programas que tenemos con las colectividades con los migrantes y fue un rico encuentro, con cincuenta ciudades de cuatro continentes, rescatando el rol de las ciudades, la importancia del desarrollo local, que incluya a los migrantes y ver a los migrantes como una potencialidad y no como una carga, por lo que fue una experiencia que nos sirvió mucho”, aseguró orgulloso él funcionario.

DCDA:- Buenos Aires históricamente fue un ejemplo a imitar y más con todos los programas que contabas para los migrantes, ¿qué opinaba el resto de los participantes de lo que se está realizando en la Ciudad?

JC:- Ya conocían la historia de Buenos Aires de inclusión y la historia de migración que no es nuevo, y se sorprendían con los nuevos programas como el Buenos Aires Celebra, o la edición de libros contando la historia del flujo migratorio, el foro porteño de colectividades, o los talleres que damos en las escuelas contra la discriminación, y les llamaba mucho la atención, ya que no lo vivían en sus países, la inclusión y la relación de los flujos migratorios antiguos con los nuevos.

DCDA:- ¿Dentro de este proceso, se podría decir que en la actualidad se está dando una migración de los países latinoamericanos, y los antiguos flujos migratorios en su mayoría provenían de Europa?

JC:- Sí, justamente en la actualidad los flujos migratorios activos son de los países limítrofes y del resto de Latinoamérica, un flujo de China y uno mínimo europeo, algunos flujos migratorios latinos no es que se han incrementado, sino que hoy se ven más porque han disminuido los flujos históricos, como es el caso de Paraguay por ejemplo, sì está activo el flujo peruano, el boliviano mermando un poco, y hay un flujo migratorio muy interesante de colombianos, ecuatorianos y venezolanos, que vienen, sobre todo a hacer carreras universitarias y de posgrado. Además la comunidad china que es la que más ha crecido con una presencia importante no solo en Buenos Aires sino en todo el país.

DCDA:- ¿Cómo trabajan ustedes para que estos flujos migratorios se integren, y a su vez no pierdan sus costumbres y tradiciones?

JC:- En ese tema Argentina es un ejemplo de convivencia a nivel internacional, donde se respeta la identidad de cada uno, y se motiva desde el Estado a que esa cultura la difundan y la lleven adelante, esa es la linda oportunidad que nos da este país y esta ciudad, de vivir la identidad de cada uno, pero sentirnos parte de este país, y que esta identidad argentina se va nutriendo del aporte de todos estos flujos migratorios sin perder su identidad, así que nosotros lo que hacemos es motivar desde el Estado para que esto se produzca y no dejen de motivar su cultura, su identidad y tradiciones, pero en un sentido de respeto hacia el otro y de inclusión.

DCDA:- ¿Cómo viste la realidad de las otras ciudades con respecto a este tema que se encuentra en la agenda mundial?

JC:- Nosotros también aprendimos algunos elementos que están llevando adelante otras ciudades que son muy interesantes para desarrollar aquí, y hoy las migraciones están en la agenda mundial, son un tema de debate, más que una vez que finalizó el Congreso pasó lo del atentado de París, esto va a obligar seguramente a Europa a cerrarse un poco más en la recepción de migrantes y Latinoamérica es un destino muy interesante para el migrante y refugiados y más va a ser nuestro país si logra salir de este estancamiento económico.

DCDA:- ¿Cuáles fueron las ciudades qué te sorprendieron con respecto al trabajo que realizan con los migrantes?

JC:- Barcelona tiene un centro de recepción de migrantes muy interesante, donde interviene el Instituto de Lengua Castellana para enseñar español, participa la Cruz Roja para la atención médica, el Colegio de Abogados para asesorarlos legalmente, bolsas de trabajo, algo muy interesante donde se trabaja en diferentes áreas para la recepción de migrantes y la inclusión en la sociedad. En Quito también realizan un gran trabajo, con el diálogo entre minorías en el que están incluidos los migrantes, y otro tema que se habló donde diversas ciudades ya están tomando elementos –Buenos Aires también- es la lucha contra la trata de personas, tanto la trata laboral como la trata sexual, donde los migrantes son en un alto porcentaje víctimas de este flagelo.

DCDA:- ¿A qué conclusiones llegaron para poder combatir este flagelo?

JC:- Principalmente mayor intervención del Estado, ver estas modalidades de trabajo en negro, donde lo que pidió el documento final es trabajar para eliminar el trabajo en negro y el trabajo esclavo, tomando elementos, en el que no solamente esperar a que el Estado Nacional lo haga, sino que desde los Estados regionales y municipales se puede hacer mucho.

DCDA:- ¿Qué balance realizás de este año?

JC:- El balance es muy bueno, ha sido un año muy intenso, donde hemos trabajado muchísimo con las colectividades y se ha incrementado en gran número la cantidad de gente que viene a los eventos, hemos podido hacer un sueño que teníamos hace rato que era realizar la Primer Jornada de Colectividades, con gran éxito, hemos visitado diversas fiestas de colectividades en todo el país. Hemos editado por primera vez un libro de un país latino como es el caso del Estado de Perú, contando la historia de la emigración peruana y su aporte, por lo que el balance es muy bueno, nosotros nunca paramos la gestión y la atención a las colectividades.

DCDA:- Más allá de los Buenos Aires Celebra, donde el público los acompañó en todas las jornadas, lograron una Integración de las colectividades muy importante en eventos que realizaron en conjunto.

JC:- Hemos tenido eventos multitudinarios como la Jornada de Colectividades, el Patio Gastronómico, el Festival del Migrante en el Planetario, o las colectividades Celebran la Patria el 25 de mayo, que fue tomado como acto oficial, donde fue el jefe de gobierno a izar la bandera, la verdad que hemos tenido eventos multitudinarios, pero también de mucha calidad, como lo es Teatro por la Diversidad, donde este año tuvimos cuatro noches a sala llena con más de 40 elencos de colectividades vocacionales. También realizamos la muestra fotográfica de las colectividades Transparecencias, que se está exhibiendo en el Centro Cultural Recoleta. Además , la otra pata nuestra es la de no solamente realizar eventos sino acompañar a las colectividades en sus actividades, consiguiéndoles lugares, teatros, cortes de calle, recibiendo delegaciones y consiguiéndoles visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, por lo que el saldo es más que bueno.

DCDA:- En el discurso Macri el día del triunfo, recordó y puso como ejemplo a imitar a los abuelos que vinieron en los barcos sin saber con qué se iban a encontrar y ahora es el turno de los jóvenes de tomar esta posta.

JC:- Mauricio rescató lo que nosotros siempre hablamos con Claudio Avruj (flamante Secretario de Derechos Humanos de la Nación) en nuestros discursos, el valor del inmigrante, el valor de venir, y los valores que trajo a la sociedad, el valor del respeto a la palabra, el amor a la familia, el valor del trabajo, el respeto al que piensa diferente, la solidaridad con el otro, todos esos valores nosotros los rescatamos de la inmigración y creo que son valores fundantes de cualquier sociedad, en hora buena rescatarlos, hacerle homenaje a ellos y ya pensando también en las próximas generaciones, que ya no serán solamente descendientes de europeos en su mayoría, sino que va a haber una linda inclusión de los países limítrofes, y estamos viviendo un lindo proceso, que también lo hemos hecho este año, de revalorizar la comunidad afro, la presencia afro en nuestro ADN, hemos trabajado muchísimo en la visibilidad, de hecho Buenos Aires Celebra Afro este año, fue incluido como el primer evento en Argentina, dentro del decenio afro descendiente que declaró la ONU, y fue auspiciado por la ONU, y rescatar nuestro origen afro, nuestro origen en los pueblos originarios y sentirnos felices de tener una identidad tan diversa y tan rica, así que en hora buena que el presidente haya rescatado el valor de los inmigrantes y de traerlo a la actualidad para seguir creciendo como sociedad.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar?

JC:- El mensaje que dejamos es el de siempre, el de trabajar en esta gestión asociada que hemos creado, hemos logrado que la sociedad civil a través de las instituciones de colectividades y del Estado, creemos que es la fórmula exacta es la importancia de tener el Foro Porteño de Colectividades donde discutimos las políticas para llevar adelante desde el Estado, apostamos al diálogo continuo, a la inclusión y al conocimiento del otro, creemos que conociendo al otro se elimina la posibilidad de discriminación, los sectores que discriminan porque no conocen al otro y no ven en el otro la posibilidad de enriquecerse y de sumar cultura y de sumar identidad, el mensaje es ese y de seguir trabajando por este camino, el del diálogo continuo y poner en la misma mesa a los diferentes actores de las colectividades y de las instituciones, para trabajar justamente la política que va dirigida a ellos y muy importante trabajar en una sociedad plural, una ciudad que respete al otro, que lo incluya, que lo reconozca y no alcanza con tolerar alcanza con conocer y disfrutar del otro y pensar que tenemos esta bendición como Nación que es tener una sociedad plural, multireligiosa, multicultural, que apunta a darnos una identidad que se adapta a los cambios y fomenta talentos como decía Mauricio en el discurso, esta capacidad del talento argentino tal vez viene por esta multiplicidad de culturas que forma parte de nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })