red.diariocritico.com

Levantamiento del Cepo

El dólar cotiza a un promedio de 13,50 y 14,50 en agencias de cambio
Ampliar

El dólar cotiza a un promedio de 13,50 y 14,50 en agencias de cambio

Diferencias entre el gobierno y la oposición

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de diciembre de 2015, 13:27h
El dólar estadounidense cotiza a un promedio de 13,50 pesos para la compra y a 14,50 para la venta, en la primera jornada tras el levantamiento del cepo cambiario. La oposición criticó la medida

No obstante, se registran escasas operaciones y la tendencia comenzará a verificarse después del mediodía, según indicaron a Télam fuentes consultadas del mercado cambiario.

Frigerio consideró que "teníamos que liberarnos rápido del cepo para volver a crecer"

"Teníamos que liberarnos rápido del cepo para volver a crecer", aseguró el Ministro del Interior en diálogo con Radio Mitre, para agregar que "nuestro objetivo es liberar a la Argentina de la pobreza y del hambre, por eso no podíamos perder más tiempo".

A su vez, señaló que otras medidas "se hacen gradualmente" y citó como ejemplos los casos de las empresas que "no pudieron transferir utilidades" y las que "deben pagar importaciones".

También aclaró que situaciones como "la inflación y el tema fiscal no lo vamos a resolver de un día para otro".

"Tenemos previsto llegar al equilibrio fiscal y a una inflación de un dígito para el final del mandato", enfatizó Frigerio, para agregar que "tenemos que ser muy cautos en el trayecto hacia la inflación normal hacia el equilibrio fiscal".

Al mismo tiempo, el ministro consideró que "también tenemos que ser muy firmes, plantear con mucha claridad cómo vamos a hacer esa transición hacia el equilibrio fiscal, que va a ser cuidando a los ciudadanos más vulnerables".

Para Recalde "esto no es levantar el cepo, esto es devaluación y pérdida del poder adquisitivo del salario"

El Jefe del Bloque de diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde dijo que la liberación de la compra/venta de dólares “no es levantar el cepo, es devaluación y pérdida del poder adquisitiva del salario”.

"Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció la devaluación, el ajuste, lo que significa pérdida de empleo y recesión tanto en el corto como mediano plazo", dijo Recalde en Radio Télam.

En este sentido, convocó a los trabajadores a la marcha prevista para hoy a las 17 en el Congreso Nacional donde habrá "gran participación de los sectores vinculados al mundo del trabajo", puntualizó.

En el mismo sentido, manifestó que el sentimiento del movimiento obrero es que "las paritarias son intocables" porque son una "herramienta inmejorable para defender los derechos de los trabajadores".

No obstante, consideró que las últimas medidas económicas "sin duda van a complicar las negociaciones paritarias, ya ha habido expresiones al respecto".

Para Recalde, el levantamiento de las restricciones a la compra-venta de la moneda estadounidense "es el modelo neoliberal que libera todo al deseo del Dios mercado. Es decir que esta libertad se traduce en la esclavitud del movimiento obrero".

"Acá no es levantar el cepo, esto es la devaluación, es la recesión que vendrá en el mediano y corto plazo, y lo que significa ya, es una pérdida del poder adquisitivo del salario y pérdida del trabajo con la caída del nivel de actividad", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })