red.diariocritico.com
Gobierno y FARC cierran punto de víctimas y este martes anunciarán el acuerdo
Ampliar

Gobierno y FARC cierran punto de víctimas y este martes anunciarán el acuerdo

lunes 14 de diciembre de 2015, 18:09h
El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido lo relativo al sistema de justicia transicional, y este martes anunciarán ese acuerdo en un acto en La Habana donde habrá una representación de afectados por la guerra.
Portavoces del gobierno y la guerrilla expresaron hoy ante los medios en la capital cubana su satisfacción con un acuerdo "trascendental" que constituye un "paso importante" para la paz.

"Ya casi estamos seguros de que esto es irreversible con ese gran paso que vamos a cerrar mañana", dijo a los periodistas el guerrillero Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán.

Las partes no adelantaron los detalles del acuerdo, que se darán a conocer el martes en una "ceremonia solemne" a la que asistirá una delegación "representativa" de 10 víctimas del conflicto colombiano, que llegarán hoy mismo a La Habana para participar en ese acto.

En esa ceremonia intervendrán los jefes de los negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano e Iván Márquez (Luciano Marín Arango) por las FARC, y se firmará el documento del acuerdo sobre víctimas, que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Hoy delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla brindarán un homenaje adicional a las víctimas del conflicto colombiano con un concierto en la Basílica de San Francisco de La Habana a cargo del pianista cubano Frank Fernández.

El acuerdo sobre víctimas, uno de los puntos más sensibles del proceso de paz colombiano, llega casi un año y medio después de que las partes comenzarán el debate de este asunto, una discusión que incluyó la participación directa de representantes de afectados por la guerra que viajaron a La Habana para ofrecer sus testimonios.

Uno de los aspectos más complejos de este apartado ha sido el sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y cuyos principios generales quedaron acordados el pasado septiembre con un acto en La Habana en el que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Con este acuerdo solo queda por cerrar el punto relativo al fin del conflicto, tema que una subcomisión técnica integrada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros discuten desde hace varios meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })