red.diariocritico.com
CNE investiga a canal estatal por incumplir campaña electoral
Ampliar

CNE investiga a canal estatal por incumplir campaña electoral

jueves 03 de diciembre de 2015, 19:06h
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano decidió este jueves abrir una averiguación al canal estatal VTV por el incumplimiento de las normas de propaganda del órgano supervisor, a solo horas de que concluya la campaña para las elecciones parlamentarias del domingo.
El CNE "decidió suspender tres piezas de propaganda en televisión como medida cautelar de las averiguaciones administrativas iniciadas por incumplimiento de las normas de campaña electoral establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales", señala un comunicado del organismo.

Las averiguaciones fueron abiertas no solo al canal Venezolana de Televisión (VTV), sino también al canal público Televisora Venezolana Social (Tves).

Dos de estas piezas proselitistas "fueron consideradas como campaña por cuenta de un medio de comunicación", lo que está "expresamente prohibido" en la legislación.

El texto, sin embargo, no precisa cuáles fueron las propagandas suspendidas.

El CNE ordenó además el cese de la difusión de una tercera pieza "por utilizar imagen gráfica de una organización política postulante sin su autorización".

Este caso hace referencia al uso del partido Min-Unidad de imágenes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algo que ha sido denunciado por esta alianza desde el comienzo de la campaña en distintas circunstancias.

A Min-Unidad se le inició otra investigación "por usar en pendones de campaña la imagen de un candidato sin su autorización", así como el retiro de carteles distribuidos en uno de los circuitos electorales.

El propio candidato de la MUD en el céntrico estado Aragua Ismael García denunció ayer el uso de su fotografía en varios carteles que llamaban a votar por la opción de Min-Unidad, un partido independiente, pero que, según los opositores, fue creado por el chavismo para confundir a los electores.

Asimismo, se abrió una averiguación al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "por exceder el espacio permitido para la publicación de propaganda electoral" en medios impresos, y ordenó la no difusión.

La cuestión de los espacios para la difusión de propaganda ha sido una denuncia reiterada especialmente por la alianza MUD, que asegura que no ha tenido la oportunidad de difundir su campaña con la misma amplitud y libertad que el PSUV, ni espacio en los canales públicos.

A lo largo de las tres últimas semanas de la campaña electoral el canal del Estado ha difundido buena parte de los actos y mítines de los candidatos oficialistas y ni uno solo de los opositores, algo que la MUD denuncia como "ventajismo".

La campaña electoral concluye esta medianoche (4.30 GMT del jueves), según estipula la normativa electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios