red.diariocritico.com

Economía da a conocer en BOJA el calendario de la que será la última selectividad, previa a la implantación del acceso regulado por Lomce

Andalucía celebrará la Selectividad para el curso 2016/2017 del 14 al 16 de junio y del 13 al 15 de septiembre
Ampliar

Andalucía celebrará la Selectividad para el curso 2016/2017 del 14 al 16 de junio y del 13 al 15 de septiembre

martes 01 de diciembre de 2015, 18:00h

Andalucía celebrará la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2016/17 durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2016, y la convocatoria extraordinaria los días 13, 14 y 15 de septiembre. La Consejería de Economía y Conocimiento ha dado a conocer a través el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el calendario de la que será la última Selectividad previa a la implantación del acceso regulado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La resolución de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía fija tanto los días, como los horarios. En concreto, la próxima convocatoria transcurrirá durante tres días, como viene sucediendo en los últimos años, reservando la tarde de la tercera jornada a los exámenes por situaciones de incompatibilidad en los horarios de las pruebas para asignaturas de modalidad.

En una nota de prensa se indica que la primera jornada acogerá tres exámenes comunes. El primero será un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura. A continuación, los estudiantes eligen entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua. Los dos días siguientes están reservados a los exámenes sobre materias de modalidad de segundo de bachillerato. De entre ellas, el alumno debe elegir libremente una para completar la Fase General.

ACCESO LOMCE

La Lomce establece a partir del curso 2017/18 una nueva fórmula de acceso a los estudios superiores que no contempla una prueba como venía sucediendo en los últimos años, sino que deja en manos de cada universidad fijar criterios particulares como complemento a los generales marcados por norma.

A este respecto, el Gobierno andaluz y las diez universidades públicas ya acordaron el pasado mes de octubre, en el ejercicio de la autonomía previsto en la ley educativa, mantener en Andalucía el sistema de Distrito Único basado en el mérito académico, y en que los estudiantes no deban realizar materias adicionales a aquellas que componen el currículum de Bachillerato.

Con ello, la Junta y las universidades pretenden aportar seguridad a los estudiantes del nuevo sistema educativo y sus familias. Así, quienes han empezado este curso el Bachillerato Lomce tienen la certidumbre de que, en dos años, accederán a la universidad con sistema igualitario y que las pruebas que puedan hacer serán sobre sus asignaturas cursadas en Bachillerato.

Para el titular de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, con este acuerdo Andalucía vuelve a marcar el camino aportando tranquilidad para que los jóvenes se centren en sacar adelante sus estudios, y demuestra tener un sistema universitario sólido y cohesionado, ya que todas las universidades están de acuerdo en crear certidumbre y garantizar que se mantengan los criterios de acceso, tal y como se ha hecho hasta ahora en los cursos anteriores.

En este sentido, desde la Consejería de Economía y Conocimiento se ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para que la Lomce sea tratada de forma más pausada y consensuada, y se ha invitado a otras regiones a sumarse a esta iniciativa. Para Ramírez de Arellano, la imposición de la Lomce por parte del Gobierno central permite que las universidades puedan romper el sistema nacional de acceso y, para reconstruirlo, se necesitaría de un acuerdo similar al andaluz a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios