red.diariocritico.com

Accionistas minoritarios de Abengoa demandarán a la compañía y al consejo

martes 01 de diciembre de 2015, 16:57h

Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) demandarán por lo civil a la compañía y a su consejo de administración por "daños y perjuicios", según indicó en rueda de prensa el secretario general de Aemec, Javier Cremades.

La demanda se basará en el daño establecido en virtud del artículo 124 de la Ley de Mercados, que en su apartado 2 establece que, de acuerdo "con las condiciones que se determinen reglamentariamente, el emisor y sus administradores serán responsables de todos los daños y perjuicios que hubiesen ocasionado a los titulares de los valores como consecuencia de que la información no proporcione una imagen fiel del emisor".

Cremades señaló que en el caso de Abengoa se ha vulnerado las previsiones de transparencia e información a los mercados que impone la Ley del Mercado de Valores, ya que la ley obliga a la compañía a transmitir "una información veraz que proporcione una imagen fiel del emisor".

Además, no descartó adherirse a las acciones penales seguidas ante la Audiencia Nacional, en caso de prosperen, como acusación particular, y llegado el caso, solicitarán la apertura de una pieza de responsabilidad subsidiaria civil para ver compensados sus daños.

Asimismo, Cremades subrayó que también debería existir responsabilidad por parte de terceros -auditores- y del supervisor -la CNMV-, aunque en estos dos casos la demanda no se dirigirá contra ellos. "El supervisor es el policía que tenía que haber avisado del riesgo tan alto de una compañía de tal tamaño", añadió al respecto.

PEDIR A LA CNMV QUE SE POSICIONE.

Para el secretario de Aemec, hay que "pedir a la CNMV que se posicione, ya que su presidenta es un cargo que ha nombrado el Gobierno".

Cremades, que señaló que los accionistas minoritarios de Abengoa pueden ascender a unos 50.000, afirmó que con este caso España "ha vuelto a ser un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando se capta dinero de los ciudadanos.

Además, subrayó que Aemec, junto con la World Federation of Investors (WFI), en la que se integra, ya había puesto "en aviso" a través de un informe que presentó a la CNMV sobre seguridad financiera y mala praxis contable en Europa, de que un caso de este tipo podía darse.

"Este caso de Abengoa no es el primero. Es uno más de los ya existentes como Bankia, Pescanova, Gowex, convirtiéndose en un daño más de la confianza de los inversores respecto del mercado", dijo.

En la rueda de prensa, portavoces de accionistas de Abengoa afirmaron sentirse "engañados y estafados" por la falta de transparencia de la compañía, reconociendo en algunos casos inclusos pérdidas del 90% por la inversión en el valor. "Nos sentimos engañados miserablemente", afirmó un accionista.

ARGUMENTACIÓN SIMILAR A DEMANDAS EN EE.UU.

El abogado indicó que la argumentación de la demanda será similar a la que ya se ha empleado en varias demandas de 'class action' presentadas en Estados Unidos el pasado verano contra la compañía andaluza, en las que se ponía de manifiesto que la información financiera suministrada a inversores por los directivos de Abengoa no se correspondía con "su situación real".

Asimismo, el bufete está en conexión con estos despachos norteamericanos que presentaron estas demandas en Estados Unidos para avanzar de "forma coordinada" en los procedimientos judiciales a ambos lados del Atlántico, añadió Cremades.

Además, Aemec está en contacto con la International Financial Litigation Network, entidad que agrupa a más de 40 firmas de abogados de más de 20 países, especialistas en litigación financiera, al tratarse de un asunto transfronterizo, por ser una compañía que ha cotizado en diversas Bolsas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios