red.diariocritico.com

Junta: "La responsabilidad está en los rectores de Abengoa, no en las instituciones"

martes 01 de diciembre de 2015, 16:12h

La Junta de Andalucía ha insistido en demandar este martes al Gobierno central que se "implique activamente" en la búsqueda de una solución para Abengoa y ha recalcado que las entidades financieras tienen que estar "a la altura de las circunstancias".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez,
ha considerado que la situación por la que atraviesa Abengoa requiere de la implicación de todas las administraciones, algo que la Junta ya ha pedido al Gobierno central.

"Que se implique activamente en la búsqueda de una solución que garantice el futuro de la empresa, algo en lo que va a tener el apoyo de la Junta", según Vázquez, quien ha apuntado que así se lo transmitió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la pasada semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano, al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Ha apuntado que a la Junta le preocupa que el Gobierno no tenga una "voz única" sobre este asunto, puesto que han surgido mensajes "contradictorios" entre los ministros de Industria y de Empleo.

Ha querido dejar claro que Junta no quiere hacer "confrontación" con la situación de Abengoa, sino que su propuesta es de colaboración y estará siempre al lado del Gobierno central en la búsqueda de una solución.

Para el portavoz, la solución pasa por las entidades financieras, a las que ha demandado "generosidad, sensibilidad y que estén a la altura de las circunstancias".

Tras recordar el "rescate" de la banca en España, que ha costado casi 40.000 millones, ha recalcado que ahora es el momento de que las entidades financieras hagan el "esfuerzo" y "estén donde tienen que estar, en la salvación de puestos de trabajo y de una actividad económica de futuro", como la que desarrolla Abengoa.

"Tanto la banca como todas las instituciones debemos estar empujando en la búsqueda de una solución", ha sentenciado Vázquez, quien ha querido dejar claro el apoyo de la Junta a los trabajadores y a las industrias auxiliares, apuntando que está "en juego" un sector muy importante para Andalucía y España.

"PONERLO TODO BAJO SOSPECHA"

Respecto al hecho de que Podemos haya solicitado a la Junta datos sobre las subvenciones públicas concedidas a Abengoa tras conocer que la compañía andaluza "ha traspasado sus activos rentables a una filial británica", Vázquez ha pedido a esa formación que no se suba "al carro" de esa forma de hacer política del PP-A consistente "en poner el parche antes de que salga el grano" y en "ponerlo todo bajo sospecha de manera permanente".

En su opinión, con esa actitud se hace un "flaco favor a las instituciones y a la solución de un problema como este", al tiempo que ha querido dejar claro que la responsabilidad de la situación por la que atraviesa Abengoa no está en las instituciones, sino en los "rectores" de la empresa y en la gestión realizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios