red.diariocritico.com

Fibes registra 809.747 visitantes, con un impacto económico de 112 millones de euros

Sevilla tendrá vuelos a la estratosfera sin gravedad en 2018

Sevilla tendrá vuelos a la estratosfera sin gravedad en 2018

martes 01 de diciembre de 2015, 15:57h

Sevilla rozará los 4,5 millones de pernoctaciones al cierre de 2015, con 2,3 millones de turistas, superando todas las cifras registradas en la ciudad, para la que el gobierno de Juan Espadas ha preparado una planificación para todo el mandato que apuesta por unificar y coordinar las organizaciones públicas turísticas, un nuevo plan turístico, una optimización de la web para que dé cabida a la comercialización y el establecimiento de hitos anuales de promoción, como la Bienal de Flamenco en 2016, el aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en 2017, el turismo aeroespacial en 2018 o la celebración del quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes en 2019.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz y los gerentes del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, y del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), han avanzado las principales claves de esa nueva planificación turística, donde se incluye la previsión de incorporar vuelos parabólicos realizados por aeronaves de Airbus, A320 modificados, desde el aeropuerto de San Pablo para probar la gravedad cero. Se trataría de vuelos de dos horas a la estratosfera donde se realizan unas 15 parábolas, con 20 segundos sin gravedad en cada una de ellas.

"Hay que rentabilizar el ser punta de lanza aeronáutica y con nuevos productos relacionados con el turismo de alto poder adquisitivo", indica Muñoz, ante lo que Jiménez recuerda que "las infraestructuras y los mimbres para su desarrollo ya están".

Actualmente se están desarrollando vuelos similares en la ciudad alemana de Hamburgo o la gala de Toulouse, ambas ligadas también a la industria aeronáutica, con precios de 7.000 euros para cada uno de los 40 pasajeros que podrán disfrutar de cada vuelo. Sevilla trabaja ahora en la puesta en marcha de esta iniciativa, de la mano de empresas privadas, para concretar estos vuelos que se desarrollarían en campañas de dos semanas de duración, aunque aún está por determinar cuantas campañas anuales se realizarían.

En este marco, Muñoz explica que en el acumulado hasta octubre se han producido casi 3,9 millones de pernoctaciones de más de 1,9 millones de viajeros, lo que supone 410.000 pernoctaciones y 170.000 turistas más que en 2014. Así, se prevé superar los 4,5 millones de pernoctaciones y los 2,3 millones de visitantes en 2015, contabilizando las previsiones de Navidad y del próximo puente por los días de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, ante lo que las reservas se encuentran a un 90 por ciento y se prevé un "lleno absoluto", con aumentos medios de los precios de forma importante.

SEVILLA, COMO ROMA O FLORENCIA

Ante este "año excepcional", Muñoz se muestra optimista pero aboga por trabajar e introducir cambios en la planificación turística para mejorar los datos, aumentando la estancia media. "Sevilla puede jugar la Champions League y ahora está en la UEFA", recalca con un simil deportivo, apostando por colocar la ciudad junto a Florencia o Italia, "con enorme patrimonio". "No quiero que Sevilla se convierta en un parque temático, pero sí hay recorrido para seguir creciendo y generando empleo", sentencia.

Entre estos cambios organizativos, menciona la coordinación y unificación de los organismos públicos que intervienen en la materia para mejorar la coordinación y las campañas publicitarias; un plan de marketing que establezca hitos centrales anuales en la ciudad para su promoción; e intensificar el trabajo del "infrautilizado" aeropuerto de San Pablo, con más conexiones o acceso a otros 'hubs'.

CIUDADES MILENARIAS, RECONOCIMIENTO A LA TAPA E INTERNET

También, planteará en 2016 a la Junta andaluza el desarrollo de un nuevo plan turístico para garantizar las inversiones, ante la finalización del actual con la conclusión de las obras del Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero; la creación de nuevos productos y espacios turísticos para que "el turista quede con la sensación de que le faltan cosas por ver", o la lucha contra la oferta "ilegal y alegal" hotelera y de apartamentos turísticos ante lo que "no se puede permanecer impasible".

Muñoz apuesta por la creación de un evento que "ponga a Sevilla en el mapa gastronómico" para 2016 con el protagonismo de la tapa, cuya "cuna es Sevilla aunque algunas ciudades nos pueden estar robando la cartera en este sentido". añade también la necesidad de trabajar con Málaga, Granada y Córdoba para el desarrollo de un paquete de 'ciudades milenarias'.

Además, aboga por una reorganización de la web de turismo de la ciudad, poniendo como ejemplo las de Londres o Nueva York, para que los turistas sepan qué eventos tendrán lugar en los próximos meses en la ciudad y puedan comprarlos. Así, cabe señalar que el 70 por ciento de los turistas que llegan a la capital hacen alguna compra por Internet.

BÚSQUEDA DE CONGRESOS EN EL MERCADO ASIÁTICO

Paralelamente, se irán incorporando nuevos espacios para ampliar la oferta de cara al turismo de congresos, un marco en el que Rojas detalla que en Fibes en 2015 hubo 809.747 visitantes, provocando un impacto económico de 111.982.560 euros. Las ferias concentraron el mayor número de visitantes, 656.900 asistentes con un impacto de 51,9 millones; mientras que los congresos tuvieron un impacto de 53,6 millones, con 67.747 participantes. Los eventos culturales contaron con 85.100 personas, con un impacto de casi 6,4 millones.

"Con el aumento de congresos se busca el aumento del precio medio de hoteles, un turismo de más calidad, y el crecimiento del empleo", señala, incidiendo en que existe un programa comercial para captar en el mercado asiático, algo que asegura que se verá favorecido por los nuevos vuelos directos con Madrid.

APUESTA POR EL MERCADO ÁRABE

Por su parte, Jiménez ha marcado como grandes mercados a los que dirigirse al americano, cuyo sector turístico organiza en la ciudad dos grandes eventos de agencias de viajes, uno de ellos de lujo, en 2016, así como el mercado árabe, ante el que se plantea la realización de una ruta islámica en la ciudad. Igualmente, se trabajará en el impulso a la atracción de turistas de Francia, Reino Unido e Italia, siendo este último país escenario este martes de una promoción hispalense ante la nueva conexión con Malpensa.

En este sentido, detalla el crecimiento internacional de la mano de Reino Unido o Estados Unidos, con incrementos del once y el 15 por ciento, respectivamente; la subida del 18 por ciento de Portugal, pese a la crisis que "la había azotado", o el remonte de Francia tras la caída que había experimentado.

Del mismo modo, se trabajará de la mano de la Red de Ciudades AVE o en la promoción de la marca 'Sevilla' a través de la Bienal, reconocida de forma internacional y para la que ya se preparan paquetes de tres noches de alojamientos con posibilidad de asistir a tres espectáculos. Los cruceros también serán elementos claves tras las 58 escalas de 2014 y previendo rozar las 65 en 2015.

TASA TURÍSTICA

Preguntado por la posible instalación de una tasa a los turistas, Muñoz ha derivado a ese debate sobre sus ventajas o desventajas al establecimiento de contactos con el empresariado, indicando que esa tasa se desarrolla en otras ciudades y se podría destinar al aumento de la promoción del destino.

Así, detalla que, si cada turista abonara un euro por noche, se contaría con 4,5 millones en 2015 para promoción de la ciudad, algo que multiplica el dinero que ahora se destina para ello. Recuerda que en Barcelona se abona desde 50 céntimos a 2,5 euros por noche, dependiendo de la categoría del hotel, y que en Roma puede alcanzar los seis euros en los cinco estrellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios