red.diariocritico.com
El PSOE garantiza el "cierre definitivo" de Garoña frente a un PP sin "credibilidad"
Ampliar

El PSOE garantiza el "cierre definitivo" de Garoña frente a un PP sin "credibilidad"

Denuncia la "desfachatez" de Rajoy por prometer una ley contra el cambio climático tras haber "negado" la existencia de este fenómeno

martes 01 de diciembre de 2015, 14:58h
La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha destacado que la inclusión del "cierre definitivo" de la central nuclear de Garoña (Burgos) en el programa electoral de su partido evidencia que éste es la "única garantía" para evitar la reapertura de la planta, frente a un PP que carece de toda "credibilidad" en materia energética y medioambiental.

Lucio ha participado este martes en Vitoria en un acto político del Partido Socialista, en el que también ha intervenido el cabeza de lista de esta formación por Álava para el Congreso de los Diputados, Javier Lasarte.

En sus intervenciones, ambos se han referido a la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima a Álava, que lleva varios años inactiva.

Lasarte ha advertido de que el PP "pretende" reabrir la central y construir un almacén de residuos nucleares junto a ella. El candidato socialista se ha referido así al visto bueno del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) a unas obras para mejorar la planta, así como a la declaración de impacto ambiental favorable del Gobierno central para crear un almacén de residuos nucleares en Garoña.

Lucio, por su parte, ha recordado que el PSOE ha incluido en su programa electoral el compromiso para cerrar la central nuclear de Garoña de forma "definitiva". La dirigente socialista ha asegurado que con el PSOE al frente del Ejecutivo central, "Garoña no se va a reabrir".

Límite de 40 años

En su intervención, ha asegurado que el PSOE es "la única garantía" para que la planta no reanude su actividad nuclear. Lucio ha recordado que su partido defiende también el cierre de todas las centrales nucleares de España una vez hayan llegado a los 40 años de vida útil --Garoña ya ha superado ese tiempo--.

La clausura de estas centrales, según ha explicado, es posible si, como plantea el PSOE, se realiza una "apuesta decidida" por las fuentes de energía renovables y se adoptan medidas de "eficiencia energética".

Cambio climático

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que anuncie ahora el impulso de una ley contra el cambio climático, después de haber "recortado" las principales leyes medioambientales impulsadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Lasarte ha cuestionado la "credibilidad" del PP y de Mariano Rajoy en materia medioambiental y energética, y ha recordado que el actual presidente del Gobierno "negó la existencia" del cambio climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios