red.diariocritico.com

Este nuevo ciclo literario busca reconocer la experiencia y el saber de los grandes escritores y poetas andaluces veteranos

El CAL estrena este martes el ciclo 'Palabra en el tiempo' con Antonina Rodrigo y Antonio Ramos Espejo

martes 01 de diciembre de 2015, 09:31h

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, estrena este martes día 1 en Sevilla el nuevo ciclo literario 'Palabra en el tiempo' con el diálogo entre la escritora e historiadora Antonina Rodrigo y el periodista Antonio Ramos Espejo. Estos encuentros, que se celebrarán en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, se extenderán durante el invierno a todas las capitales de provincia y numerosas localidades andaluzas.

Al acto, según se indica en una nota de prensa, asistirán el director general Innovación Cultural y del Libro, Antonio Lucas, y la directora general de Violencia de Género, María Ángeles Sepúlveda. La actividad cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer dentro del programa 'Con A de Autoras'.

'Palabra en el tiempo' es un programa literario que busca reconocer la experiencia y el saber de los escritores andaluces veteranos a través de las presentaciones de sus obras y diálogos sobre su vida con periodistas y autores.

Entre los participantes figuran Pablo García Baena, Premio de Poesía Reina Sofía y Premio Príncipe de Asturias, y Pilar Paz Pasamar o María Victoria Atencia, designadas en 2015 y 2014 respectivamente, como autoras del año en Andalucía; Andrés Sorel, Carlos Murciano, Manuel Alcántara, Antonina Rodrigo, Antonio Murciano o Aquilino Duque, entre otros. La palabra, el testimonio y la memoria de estos autores supondrá un ejemplo a seguir y una reflexión de primera mano para los lectores y futuros escritores.

Antonina Rodrigo nació en Granada, en el barrio del Albaicín, en 1935, y desde hace décadas vive en Barcelona. Comenzó a escribir muy joven. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar las dedicadas a Mariana de Pineda, heroína de la libertad desde el trono del garrote vil, García Lorca, Salvador Dalí y personajes de la República, la guerra y el exilio, como Margarita Xirgu, el doctor Trueta, Federica Montseny, Manuel Ángeles Ortiz, Amparo Poch y Gascón, María Teresa Toral Peñaranda... y mujeres anónimas represaliadas.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y ha recibido premios como el Internacional de Periodismo Manuel de Falla (Madrid, 1975), el Internacional de la Académie Européene des Arts (París, 1988), el Aldaba (Granada, 1980) o el Premio a la Lealtad Republicana de la Asociación Manuel Azaña (Madrid, 2000). Fue elegida entre las '100 Mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI' (Madrid, 2001); por elección popular forma parte de 'Los Cien Granadinos del siglo XX' (Granada, 2000). En 2006 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi.

Asimismo, ha recibido el Premio María Zambrano (Sevilla, 2010), el Premio Seco de Lucena de Periodismo (Granada, 2011), el Premio de la Universidad de Sevilla, Modalidad Prensa (2011) y el Premio del Círculo Artístico Literario 'El semillero azul' (Barcelona, 2012).

Por su parte, Antonio Ramos Espejo nace en Alhama de Granada el 21 de diciembre de 1943. Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, trabajó como redactor en los diarios 'Sol de España' de Málaga el 'Ideal' de Granada. Fue corresponsal de la Agencia EFE y del diario 'Ya' en Roma. Entre 1983 y 1986 dirigió 'Diario de Granada'. Fue colaborador de las revistas 'Triunfo', 'Mundo', 'La Ilustración Regional' e 'Interviu'.

Entre 1986 y 1998 dirigió el Diario Córdoba. El Ateneo Casablanca le otorgó la Fiambrera de Plata en 1988 y lo nombró Socio de Honor en 1989. En diciembre de 2008 se presentó el libro 'Antonio Ramos Espejo: un periodista para un pueblo', en el que 55 periodistas, intelectuales y personalidades reflejan su visión de Ramos a quien el presidente de la Asociación de la Prensa, Manuel Fernández, definió como "inventor del periodismo andaluz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios