red.diariocritico.com

Afirma que la idea de eliminar las diputaciones responde más a "una pose electoral" que a "una decisión política de regeneración"

Afea a C's que se sume al 'rodillo' del PSOE-A

Afea a C's que se sume al "rodillo" del PSOE-A

lunes 30 de noviembre de 2015, 15:38h

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado su decepción ante el papel que está desempeñando Ciudadanos en Andalucía: "en apenas cien días el rodillo no lo aplica sólo el PSOE, sino el PSOE y C's". "Dentro de su independencia, espero que apoye las políticas de cambio que tanto necesitamos", ha declarado.

A su juicio, Ciudadanos, que sí mantiene acuerdos "fructíferos" en otras instituciones, haciendo mención expresa a la Diputación de Málaga, donde permitió la investidura como presidente del 'popular' Elías Bendodo, "tiene una enorme oportunidad, es la llave en el Gobierno andaluz y esa oportunidad le permitiría mejorar la región". No obstante, ha lamentado, "no está aprovechando esa oportunidad".

En un desayuno informativo este lunes en Málaga de Nueva Economía Fórum. Tribuna Andalucía, en el que ha presentado al responsable del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, Moreno ha admitido que, inicialmente, pensaba que la llegada de Ciudadanos a Andalucía "iba a ser netamente positiva".

"El PP lleva 33 años en solitario siendo alternativa al todo poderoso aparato socialista y esperaba que, junto a C's, podíamos cambiar todo aquello que no funciona", ha expuesto; sin embargo, ha denunciado que no haya sido así.

En este punto, también se ha mostrado crítico con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que "utiliza la confrontación como arma política, renunciando a alcanzar algunos acuerdos beneficiosos para el conjunto de Andalucía".

En este punto, ha señalado que le ha puesto sobre la mesa más de 10 acuerdos sin haber recibido "ninguna crítica constructiva ni siquiera respuesta". Así, ha mencionado el rechazo de las 616 enmiendas de su grupo al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016, que "apostaban por el desarrollo", no sólo por parte del PSOE, sino también de Ciudadanos, ha apostillado.

DIPUTACIONES

Por otra parte, el líder del PP andaluz ha considerado que la propuesta de eliminación de entidades como las diputaciones o pequeños ayuntamientos o, incluso, de cámaras como el Senado, responde más a "una pose electoral" que a "una decisión política de regeneración y alcance".

La regeneración democrática se alcanza, en su opinión, "reformando estas instituciones para que sean más eficaces y para que, respetando la voluntad de los ciudadanos, se deje gobernar a la lista más votada". En este punto, ha valorado la implantación de un sistema de segunda vuelta en las elecciones municipales, una idea "democrática, sensata y, por higiene democrática, muy justa".

Moreno ha advertido de que "sin las diputaciones la vertebración económica y social se quebraría", añadiendo que el conjunto de estas entidades en España "no suponen ni el uno por ciento del gasto público total".

Ha criticado "el enorme desconocimiento de la arquitectura institucional de España" que muestran los que cuestionan la continuidad de estas entidades y ha rechazado que "haya ciudadanos de primera, porque vivan en grandes urbes, y de segunda, porque estén en pequeños municipios". Respecto al Senado, ha abogado más bien por "su reforma en profundidad".

En suma, "no sobran estas instituciones", ha defendido, agregando que "lo que sí sobra y hay que combatir es la corrupción, la mala gestión y la politización de las instituciones, también sobra la incapacidad para diseñar y hacer realidad un proyecto de progreso".

Moreno ha dudado de aquellos políticos que "aspiran a grandes cotas de poder sin tener experiencia alguna de gestión". Así, ha apostado por "una visión más moderna y cercana de la política, y no caer en la trampa de quienes quieren hacer pasar inexperiencia, ambigüedad y ausencia de proyectos bajo el manto de esa nueva política". Por último, ha defendido "el interés general sobre el particular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })