red.diariocritico.com
Amilivia defiende la existencia del Consultivo como órgano "irrenunciable" que vela por los derechos de los ciudadanos
Ampliar

Amilivia defiende la existencia del Consultivo como órgano "irrenunciable" que vela por los derechos de los ciudadanos

lunes 30 de noviembre de 2015, 14:44h
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha reivindicado el carácter "necesario" de la existencia de dicha institución, centrada en el servicio a los ciudadanos, ya que detrás de cada uno de los dictámenes emitidos había uno, un grupo más o menos numeroso de ellos o la Comunidad Autónoma en su conjunto. Desde su creación en 20013, la institución ha emitido en el último decenio más de 13.000 dictámenes.

"El Consultivo contribuye a que la Administración sirva al interés general y es una salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. Porque tan importante como la declaración o enunciación de los derechos son las garantías que los sustentan", ha defendido Amilivia durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia, donde ha presentado la memoria de 2014 y que ha convertido, fundamentalmente, en un canto a la defensa respecto de la pervivencia de la institución, puesta en solfa por Podemos y Ciudadanos.

En este sentido, el presidente del Consultivo ha recordado que a los 597 dictámenes elaborados a solicitud de las distintas administraciones, se suman las 96 Resoluciones dictadas el ejercicio pasado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, adscrito desde 2012 al Consejo.

"Un Tribunal independiente, que resuelve en un plazo medio de 24 días, que garantiza la libre concurrencia y la igualdad de trato y que evita la litigiosidad. Eficaz, porque según nuestros datos, sólo alrededor de un 1 por ciento de los recursos son recurridos ante la jurisdicción contenciosa. Además de ello, la tasa de resolución de los asuntos por el tribunal es el 100 por cien".

En su primera comparecencia de legislatura ante la Comisión de Presidencia, Amilivia ha desgranado las principales notas de la institución propia, que calificó como una función de carácter "necesario e irrenunciable". Y es que, a su juicio, no sólo no se trata de una institución duplicada ni complementaria del Consejo de Estado al que sustituye, sino que incluso que actúa con mayor cercanía y rapidez en la emisión de sus dictámenes, en un plazo medio de 20 días, 10 en caso de urgencia", frente a los dos meses del órgano nacional.

Así, ha recordado que en 2014 los consultivos de toda España emitieron en su conjunto 7.000 dictámenes, frente al millar del Consejo de Estado, y por eso ha insistido en la función irrenunciable de los primeros. "Si desaparecieran, se produciría un aumento de la litigiosidad y del gasto público y una merma de la calidad de democrática", ha advertido.

En su alocución ha subrayado también su carácter de institución "estatutaria" dotando de seguridad jurídica tanto a la Administración como a los ciudadanos. Por ello, defiende su función de control externo" y su "función consustancial al Estado de Derecho", necesaria para garantizar el principio de legalidad y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, al tiempo que le da coherencia, vertebra e interpreta jurídicamente.

El Consejo Consultivo -ha incidido- ha sido objeto en estos años de tres 'reconversiones' que son las que le distinguen y le hacen singular en el contexto de los consejos consultivos autonómicos. La producida por la Ley 5/2011, de 19 de septiembre, que afectó a su composición, la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que supuso la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y su adscripción a este Consejo, y la Ley 4/2013, de 19 de junio, que afectó no sólo a su organización, sino que también le dotó de nuevas competencias.

En el caso de Castilla y León, Amilivia ha recordado que se ha apostado por un Consultivo perfectamente dimensionado, de ahí que con tres consejeros designados por las Cortes y veinticuatro profesionales de plantilla sea el más reducido de entre el resto de consultivos de España, a lo que ha añadido un incremento de competencias "a coste cero", en referencia a su nuevo cometido de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que hasta la fecha ha emitido 298 resoluciones sobre una cuantía de los contratos recurridos de 2.620 millones de euros, "por lo que se puede decir que ha contribuido a depurar la contratación administrativa y a ahorrar, en su consecuencia, dinero público".

El Consejo Consultivo ha sido también por sus características --sostiene-- una "institución laboriosa", una de las que mayor actividad ha generado históricamente en el país, con más de 13.000 dictámenes emitidos. Incluso en la actualidad, que se ha modificado la cuantía mínima en los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial de las administraciones, continúa estando entre las que más dictámenes emite y es, en todo caso, la más activa en relación a su composición.

Y frente a ello, Amilivia ha recordado que el presupuesto del Consultivo se viene reduciendo desde 2007, hasta situarse en 2014 en 2.411.000 euros.

Actividad consultiva

En cuanto a la memoria de 2014, fueron admitidas a trámite un total de 619 solicitudes de consulta, de las que se emitieron 597 dictámenes, de ellos nueve sobre anteproyectos de Ley, dos sobre proyectos de legislación delegada y 18 sobre proyectos de decreto. Desde el inicio de la función consultiva se han aprobado más de 400 dictámenes sobre proyectos normativos, participando en el procedimiento de elaboración de las normas de una manera discreta pero eficaz, dictámenes que no siempre eran emitidos por el Consejo de Estado.

La mayoría de los dictámenes fueron, un año más, sobre responsabilidad patrimonial, en concreto 433, el 72,5% del total, con los que se ofrece un plus de garantía en procedimientos en los que la Administración es juez y parte, y que por su escasa cuantía tienen vocación de concluir en la vía administrativa, lo que sin duda es una ayuda para aquellos ciudadanos más desfavorecidos.

En cuanto al resto de los aprobados el año pasado: 65 lo fueron sobre revisiones de oficio, 25 sobre resolución e interpretación de contratos, 17 sobre recursos extraordinarios de revisión, y 4 sobre consultas facultativas.

Durante 2014 se recibieron 424 comunicaciones oficiales sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las administraciones consultantes, de las cuales en más del 95,47% se atendieron las observaciones realizadas por este Consejo, "lo que ha acreditado históricamente la no politización, la independencia y la autoritas del Consejo, entendiéndola como el grado de seguimiento de sus dictámenes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios