red.diariocritico.com

Son Jaén, Almería, Tarifa, Rus, Vegas del Genil, Pegalajar, Espeluy, Cazalilla, La Nava, Vélez Rubio y Villaverde del Río

Once municipios han cambiado ya de alcalde este mandato

Once municipios han cambiado ya de alcalde este mandato

domingo 29 de noviembre de 2015, 16:28h

El 13 de junio se celebraron en la mayoría de los ayuntamientos de toda España las sesiones de investidura de los respectivos alcaldes elegidos en las elecciones municipales del 24 de mayo, pero once municipios, entre ellos, las capitales de provincia de Almería y Jaén, ya no tienen el mismo regidor que fue investido en aquel momento. Además, uno de ellos, Rus (Jaén), ha vivido ya más de un cambio en la Alcaldía, el último por el fallecimiento de su regidor esta misma semana.

Los municipios más relevantes con cambio de alcalde son Jaén y Almería, y su relevo se debe a que los regidores han pasado a encabezar en las listas del PP por su provincia al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

El hasta ahora alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha cedido ya el bastón de mando a Ramón Fernández-Pacheco, que este sábado ha tomado posesión como alcalde. De la misma forma, el regidor de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya, dejó su acta de concejal formalizando su renuncia el pasado 23 de noviembre, y este lunes, 30 de noviembre, su sustituto, Javier Márquez, será elegido nuevo alcalde.

El cambio más dramático lo vivirá otro municipio jiennense, el de Rus, donde esta semana murió su alcalde, José Manuel Campos, de 31 años, que estaba al frente de la Alcaldía desde julio, cuando sustituyó a Manuel Hueso al ser elegido éste diputado provincial de Empleo.

A primeros de noviembre, Tarifa (Cádiz) también cambió de alcalde, como resultado de una moción de censura votada por los nueve concejales de la oposición (PSOE, IU y PA) que ha arrebatado la Alcaldía al PP y el socialista Francisco Ruiz es el nuevo alcalde.

En agosto, los municipios de Cazalilla (Jaén) y Villaverde del Río (Sevilla) también cambiaron de primer edil. En el caso del municipio jiennense se producía la renuncia del anterior alcalde, Juan Balbín, tras su nombramiento como delegado territorial de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural; mientras que en el caso del alcalde sevillano la salida se produjo al ser cesado automáticamente de su cargo al no prosperar la cuestión de confianza planteada por el propio regidor después de que PSOE y PP "impidieran el funcionamiento normal" del Consistorio con el rechazo a la propuesta de dedicaciones exclusivas.

El de Vegas del Genil fue el primer municipio de la región en el que se formalizó un cambio de alcalde en relación con el regidor que fue investido como consecuencia de los comicios municipales de mayo. El 13 de mayo había sido investido como primer edil Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU), pero aún no había terminado junio cuando se produjo el cambio y pasó a ocupar el cargo el socialista Leandro Martín, en virtud del acuerdo de gobierno firmado por las dos formaciones.

El socialista estará al frente de la Alcaldía los dos primeros años de este mandato, para después ser sustituido por el cabeza de lista de Ahora Vegas.

Además del de Jaén capital, Rus y Cazalilla, en Jaén se han vivido otros cambios de alcalde. En Espeluy se debió al nombramiento de su alcalde inicial, Pedro Bruno, como diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén. Fue elegida nueva alcaldesa la socialista Manuela Cobo.

Por su parte, en Pegalajar, el alcalde investido en mayo José Antonio Vicente (PP) dimitió por motivos de salud. En las elecciones de mayo el 'popular' había tomado el relevo de su compañero Juan Cordero pero no llegó a estar tres semanas con el bastón de mando. El sustituto de Vicente fue Juan Merino.

DIMISIÓN DEL ALCALDE IMPUTADO

Por su parte, las razones para el relevo del socialista Francisco Fernández de la Alcaldía del La Nava (Huelva) han sido muy distintas ya que éste dimitió como regidor después de haber sido juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en el marco de un juicio por un supuesto delito continuado de prevaricación que habría cometido al tramitar supuestamente desde 2007 a 2010 tres licencias de obras de manera irregular. El alcalde, que el 24 de mayo ganó con mayoría absoluta, ha renunciado también a su acta de concejal. Se enfrenta a una petición de dos años de cárcel y nueve de inhabilitación.

El municipio almeriense de Vélez Rubio también ha tenido un alcalde efímero por un episodio con el que se consumó la ruptura del pacto de gobierno que aupó a la Alcaldía al socialista Domingo Crisol con el apoyo del Partido Andalucista (PA), liderado por Juan Chacón.

Crisol presentó su renuncia y asumió la Presidencia del Ayuntamiento el 'popular' Miguel Martínez Carlón, quien gobernará en mayoría simple.

El PP fue la lista más votada en las elecciones de 25 de mayo y obtuvo seis concejales frente a los cuatro del PSOE y los tres alcanzados por el PA. Las dos últimas formaciones pactaron el Gobierno local pero el acuerdo se rompió por el desacuerdo para turnarse al frente de la Alcaldía y el desencuentro para decidir quién debía coger en primer lugar en bastón de mando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios