red.diariocritico.com
Andalucía inicia la vacunación contra la tosferina a embarazadas

Andalucía inicia la vacunación contra la tosferina a embarazadas

domingo 29 de noviembre de 2015, 16:16h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia este lunes 30 de noviembre la vacunación contra la tosferina a las mujeres embarazadas que se encuentran entre la semanas 28 y 32 de gestación, después de que el Ministerio de Sanidad confirmase esta semana que se recibirán 14.180 dosis de vacunas adicionales que estarán disponibles en los centros de salud andaluces.

Así, según indican fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press, las embarazadas que quieran vacunarse contra la tosferina --el acceso a la misma es universal-- deben dirigirse a sus centros de salud correspondientes o pedir cita a partir de este lunes en el servicio 'Salud responde'.

Además, señalan que según la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía el momento óptimo para la vacuna de tosferina, en el caso de las embarazadas, es entre la 28 y 32 de gestación, para asegurar la protección de posibles recién nacidos prematuros y el paso de anticuerpos de la madre al feto.

No obstante, aclaran dichas fuentes, la vacunación en más de 32 semanas es posible, pero, explican, "dependiendo de la fecha de parto, puesto que a partir de las 36 semanas puede perder efectividad, al no darle tiempo a crear los anticuerpos que la madre debe traspasar al feto a través de la placenta".

Por su parte, desde Salud también indican que poner la vacuna antes de las 28 semanas "no está recomendado" puesto que el periodo de protección que produce la vacuna "es muy corto y hay que garantizar que cubra los dos primeros meses de vida del niño, hasta que se le pueda administrar la primera dosis al cumplir los dos meses".

El departamento que dirige Aquilino Alonso ha recordado también que la vacuna atraviesa una situación marcada por un desabastecimiento a nivel mundial "debido a problemas en su fabricación".

AUMENTO DE LA INCIDENCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ANDALUCÍA

Del mismo modo, aclaran que en los últimos años se ha registrado un aumento de la incidencia de la enfermedad en Andalucía, al igual que está ocurriendo en el ámbito europeo y en EEUU, al tiempo que apuntan que la incidencia de la enfermedad "es cíclica, de manera que tras el transcurso de unos años suele aumentar el número de casos, como está ocurriendo en este momento, marcado además por la escasez de vacunas".

Igualmente, Salud manifiesta que la decisión de adelantar la vacunación --se preveía incluir en el calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016-- se produce "tras tener asegurado el suministro de dosis para todas las embarazadas que decidan vacunarse en Andalucía, al mismo tiempo que se seguirán vacunando a los menores de edad a los 2, 4, 6 y 18 meses y de seis años".

Sobre por qué Andalucía ha priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento, explica que tras análisis de la situación epidemiológica realizada por el servicio de vigilancia de la salud de la consejería, "se ha constatado, que los casos más graves de tosferina están apareciendo en menores de dos meses, y no en niños de más de seis años".

"A partir del 1 de enero, con el número de vacunas con las que se cuenta en la actualidad, la dosis de recuerdo para los menores de seis años se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca el suministro de vacunas necesarias", precisan.

Por último, frente a los grupos anti-vacunas, la Consejería de Salud resalta la importación de la vacunación para la protección de la salud de los hijos y garantizar la protección de grupo para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios