red.diariocritico.com

El regidor promete contar con "todas las voces" para construir el "futuro" de la ciudad

Fernández-Pacheco (PP), elegido nuevo alcalde de Almería con el apoyo de los miembros de su partido

Fernández-Pacheco (PP), elegido nuevo alcalde de Almería con el apoyo de los miembros de su partido

sábado 28 de noviembre de 2015, 13:38h

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha investido este sábado como nuevo alcalde de la ciudad a Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien con los votos favorables de los miembros de su grupo, la abstención de C's y la oposición de IU y PSOE, que han votado a sus propios candidatos, sucede al anterior primer edil Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien tras meses de mandato abandonó la Alcaldía para concurrir como candidato al Senado por su partido.

Fernández-Pacheco ha contado con 13 apoyos, correspondientes al mismos número de ediles con los que cuenta su formación en la corporación, lo que le posibilitará tener un gobierno con mayoría simple que, según ha avanzado antes del pleno, remodelará progresivamente en las próximas semanas en las que también, como primera medida, solicitará una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El nuevo regidor, que ha estado arropado por el exalcalde y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, entre otros miembros de su formación, ha recibido una gran ovación por parte del público del Auditorio Maestro Padilla instantes antes de jurar su cargo como alcalde entre vítores.

Así, ha expresado su voluntad de liderar un "tiempo nuevo" en el que imperará el "escucho y gobierno" y en el que espera "ir de la mano de todos los almerienses". El nuevo alcalde ha recibido el bastón de mando de manos de su antecesor y ante el aplauso del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat.

En su discurso como alcalde, Fernández-Pacheco ha expresado nuevamente su agradecimiento a la corporación municipal, en especial a sus compañeros de grupo y a los miembros de Ciudadanos (C's) por su abstención, de forma que, aunque no figuraba en el orden del día, ha permitido el uso de la palabra al portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, antes de pronunciar sus primeras palabras como primer edil.

El alcalde ha señalado la "pluralidad" como una de las máximas de su gobierno para los próximos tres años y medio, una cuestión que ha remarcado en varias ocasiones en su intervención al asegurar que si bien Almería "tiene un futuro espléndido", para su construcción "serán necesarias todas las voces y todos los afanes".

"El mejor modo de predecir el futuro, es crearlo", ha acentuado el regidor 'popular', quien ha asegurado que ese "tiempo nuevo" en el que quiere enmarcar su mandato "debe ir más allá de la retórica hueca" para establecer un "camino de transformación y mejora" para la ciudad en el ámbito municipal. "No soy un recién llegado y conozco los mecanismos del Ayuntamiento. Que nadie tenga duda de que sabré hacer honor a mi juramento", ha advertido el alcalde, quien ha expresado su voluntad de ser "dialogante", "leal" y de estar "dispuesto a escuchar".

En esta línea, ha avanzado su interés en abordar con la presidenta del Ejecutivo andaluz "asuntos importantes para el futuro de la ciudad" en los que el Gobierno andaluz tiene que actuar, como es la construcción del Hospital Materno-Infantil, entre otras cuestiones. "La agenda entre la Junta y el Ayuntamiento pueden escribirse al margen de carencias y agravios", ha apuntado Fernández-Pacheco, quien ha ofrecido una mano "cordial" y "firme" para el "diálogo" y la "defensa" de Almería.

Igualmente, ha destacado su condición de "almeriense" antes de señalar que su "interés" en la ciudad "prevalecerá sobre cualquier otro", por lo que también hará suya "la reivindicación de mejoras ferroviarias y la apertura del paso a nivel de El Puche"; materias estas que dependen del Gobierno central.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VECINAL

Ante estas cuestiones, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento "debe buscar la cercanía con los ciudadanos", con lo que se apoyará en la "participación ciudadana y vecinal" para trasladar sus demandas y propuestas a la función pública. "Los alcaldes están en deuda con el papel de los vecinos en la función pública y por eso, como quinto alcalde democrático de la ciudad de Almería, me comprometo a seguir haciendo de la voz de los vecinos el mejor catalizador de la figura de los barrios", ha anunciado.

Con esto, el primer edil ha manifestado algunos de sus compromisos para este mandato, como aumentar las partidas de lucha contra la exclusión social, facilitar locales a las asociaciones, hacer de la cultura y el turismo una fuente de empleo, finalizar las obras del Mesón Gitano, fomentar el rodaje de películas, hacer inversiones en patrimonio, poner en marcha dos bibliotecas y bajar los impuestos. "Como alcalde no permitiré que la recuperación pase de largo por Almería", ha apostillado.

El primer edil, quien ha encuadrado el acto de investidura como un acto "de normalidad democrática" frente a la calificación de "hecho insólito" en la que han coincidido los portavoces de PSOE e IULV-CA, Juan Carlos Pérez-Navas y Rafael Esteban, respectivamente, también ha tenido unas palabras de agradecimiento a sus mujer, sus hijos y su familia, entre quienes ha destacado la figura de su abuelo Rafael Monterreal, quien ocupó la Alcaldía durante la transición hasta las primeras elecciones democráticas.

Durante el pleno también se ha procedido al nombramiento Juan José Segura como nuevo edil 'popular' dentro de la corporación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })