red.diariocritico.com

Ars Longa en el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

sábado 28 de noviembre de 2015, 10:46h

El XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza arranca este sábado con el concierto en la ciudad ubetense del conjunto de música antigua Ars Longa, de La Habana. El Festival se desarrollará hasta el 11 de diciembre con 13 conciertos programados en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y otros nueve más en municipios jiennenses con monumentos vinculados a Andrés de Valdelvira. Dos pasacalles, conferencias y un curso completan la programación de esta edición.

Este año, el foco del Festival se centrará en los procesos de influencia mutua entre las músicas cultas y las populares, sin olvidar la atención preferente que el festival presta a la recuperación del patrimonio musical español y latinoamericano.

Este evento es organizado por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía. "Además de contribuir con una aportación económica, colaboramos con los conciertos didácticos que ofrecerá la Orquesta de Córdoba. El primero en el Teatro Montemar de Baeza el 10 de diciembre y el segundo, al día siguiente, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda", ha detallado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

El concierto inaugural, a cargo del prestigioso conjunto cubano Ars Longa, se dedicará a los villancicos de negro, un género peculiar del mundo ibérico que muestra a los esclavos africanos y sus descendientes desde la visión artística de poetas y músicos al servicio de la élite gobernante. Será dirigido por la experta flautista Teresa Paz, fundadora del grupo y que está considerado como uno de los más destacados de la música antigua en Latinoamérica por su labor de investigación y difusión de la música colonial de los siglos XVI al XVIII, tanto en conciertos como en grabaciones.

El festival completará su programación de este fin de semana con el ciclo de conciertos 'La música en los monumentos de Vandelvira'. Para la próxima semana se incluyen actividades como una conferencia-concierto sobre la música de Al-Ándalus (el martes, 1 de diciembre), un taller de ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco (del miércoles al viernes), enlazando con el grueso de la programación de conciertos, que se celebrará entre el viernes y el lunes 7 de diciembre en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios