red.diariocritico.com
Cabra celebra la IV 'Fiesta del Aceite Fresco' del 4 al 6 de diciembre

Cabra celebra la IV 'Fiesta del Aceite Fresco' del 4 al 6 de diciembre

viernes 27 de noviembre de 2015, 17:10h

El municipio cordobés de Cabra celebrará por cuarto año consecutivo la 'Fiesta del Aceite Fresco', del día 4 al 6 de diciembre, con el fin de fomentar y difundir la producción oleícola, un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y en el que se dará el protagonismo al primer aceite de la campaña agrícola, contando también con un variado y atractivo programa de actividades lúdicas y gastronómicas, en las que el eje central será el aceite de oliva virgen.

En rueda de prensa, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, acompañada por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas, y la vicepresidenta segunda de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA), Consuelo Sánchez, ha mostrado el apoyo de la Diputación a este evento, al que se ha destinado una cantidad de 11.500 euros desde la institución provincial.

En este sentido, Carrillo ha explicado que "se trata de una feria única en la provincia, que sirve para promocionar los productos autóctonos propios de la agricultura, concretamente este aceite de oliva, que constituye el principal motor económico de la comarca".

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha destacado el "trabajo y el esfuerzo que realizan la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra y el Ayuntamiento de la localidad, para que esta actividad tenga cada año un mayor éxito y, en esta su cuarta edición, haya conseguido consolidarse".

Carrillo ha señalado que "este evento no es solo agrícola, sino que es comercial, turístico y gastronómico", y ha añadido que "durante estos días vamos a tener una amplia programación en torno al aceite fresco, pero además los visitantes van a poder disfrutar de todas esas actividades".

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas, ha insistido en que "el cultivo del olivar es milenario en esta zona y ha sido el sustento de miles de familias a lo largo de la historia", y ha añadido que actualmente "este cultivo es la principal economía de nuestra comarca, y se ha convertido en la verdadera estrella de la gastronomía española, siendo uno de los ingredientes selectos de los platos 'gourmet' de nuestra cocina".

Casas ha valorado muy positivamente este evento, "que se ha convertido en todo un éxito, y que no deja de sorprendernos cada año superando las previsiones y expectativas planteadas", y ha destacado la belleza del entorno en el que se va a celebrar esta feria, el Museo 'El Molino Viejo'.

La vicepresidenta segunda de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, Consuelo Sánchez, ha señalado que AECA "tiene como objetivo fundamental el impulso del sector comercial y empresarial de la localidad y en este marco se sitúa este evento, en el que no sólo tendrá presencia el sector oleícola, sino la hostelería, la artesanía, la gastronomía y el comercio, entre otros".

Sánchez ha subrayado también "el acierto de hacer coincidir esta actividad con la tercera edición de la 'Feria de Perdiz con Reclamo y Afines Ciudad de Cabra', ya que supone un importante auge para el turismo de este municipio".

Asimismo, la vicepresidenta segunda de la asociación de empresarios de la localidad cordobesa ha señalado que en esta edición esperan superar el número de visitas a la feria con respecto al año 2014, en la que se llegó a registrar la asistencia de más de 10.000 personas.

ACTIVIDADES

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 4 de diciembre a las 12,00 horas y después se hará entrega del galardón 'Olivo de Plata' al director del programa 'Salud al Día' de Canal Sur Televisión. Se entregarán también los premios a los ganadores del II Concurso Juvenil de Videos y Fotografía.

A continuación, habrá un concierto del grupo flamenco 'Raíces' --que también actuará el domingo--, a lo que seguirá un maridaje especial guiado a cargo del secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Baena, José Manuel Bajo. Por la tarde habrá una degustación de repostería típica de Cabra realizada con aceite de oliva virgen extra.

El sábado por la mañana, en torno a las 12,00 horas, tendrá lugar un encuentro de blogueros gastronómicos y 'showcooking' con los jefes de cocina Matías Vega, del restaurante Alcazaba de las Torres, de Cañete de las Torres y Juan Gutiérrez, de Bodegas Campos de Córdoba. Además, en torno a las 13,30 horas habrá un concierto del grupo 'Gastrotablao Carmen'.

El horario de la IV 'Feria del Aceite Fresco', cuya entrada es gratuita, será de 12,00 horas a 21,00, a excepción del domingo día 6 de diciembre, que tendrá lugar la clausura a las 18,00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })