red.diariocritico.com
Almagro dice que asesinato de opositor venezolano no es un hecho 'aislado'
Ampliar

Almagro dice que asesinato de opositor venezolano no es un hecho "aislado"

jueves 26 de noviembre de 2015, 19:49h
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que con el asesinato de un dirigente opositor venezolano en un acto de campaña se busca "amedrentar" a la oposición y pidió al Gobierno de Venezuela actuar para que las elecciones no sean "un ejercicio de fuerza, violencia y miedo".
"Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición", señaló Almagro en un comunicado.

"En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional", añadió.

Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), murió este miércoles a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

"El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia", consideró Almagro en su comunicado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos pidió al Gobierno de Venezuela "actuar ya" para que cese toda violencia, para que "haya las garantías más absolutas para todos", y para que las elecciones sean "una fiesta y no un ejercicio de fuerza, violencia y miedo".

Almagro llamó a "poner fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno".

"No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas", añadió.

Para el excanciller uruguayo, el asesinato de un militante político "nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales".

Almagro recordó en su nota para subrayar que "recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral" de las parlamentarias de Venezuela previstas para el 6 de diciembre, las mismas críticas que efectuó en una reciente carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, Tibisay Lucena.

Esa misiva, su primer pronunciamiento duro con Venezuela, le valió no solo las críticas de Caracas sino también el "adiós" del expresidente Uruguayo José Mujica, de quien fue canciller y quien le animó a presentarse para liderar la OEA.

La oposición venezolana ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado la responsabilidad de estos ataques.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })