red.diariocritico.com

Podemos critica que en Abengoa "han estado más preocupados por repartir sueldazos que en tener una inversión productiva"

jueves 26 de noviembre de 2015, 16:52h

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha censurado este jueves que tanto los dueños de Abengoa, la familia Benjumea, como el consejo de administración de la empresa, "con miembros del PP y del PSOE", "han estado más preocupados por repartir dividendos, beneficios y sueldazos que en invertir en la propia empresa y tener una inversión productiva".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Rodríguez ha manifestado que con la situación que atraviesa la multinacional "se está destapando que, lamentablemente, los viejos mitos del empresariado andaluz, ciertamente vinculados al poder, tanto al PP como al PSOE, con casos de puertas giratorias dentro del consejo de administración de Abengoa, se cae".

Y es que, como ha apuntado, "se nos cae la confianza en un gran empresario vinculado incluso a través de su actividad internacional en algunos conflictos como la de la guerra del agua de Bolivia, con un proyecto del que podría salir un nuevo modelo productivo andaluz, que genere empleo y apostara por las renovables".

Rodríguez ha ahondado además que a esta situación se une un modelo laboral con los trabajadores "monstruoso" marcado por "un control férreo, por la eliminación de los derechos sindicales, o por la despersonalización de los trabajadores, a los que no dejan ni comer fuera del comedor o tener más de dos minutos para ir al baño".

Ha mostrado así la preocupación de Podemos por los trabajadores, "a los que se despide con 20 días por año trabajado, como contempla la reforma laboral, mientras que Felipe Benjumea se lleva más de once millones a parte de los beneficios que ha ido agrupando".

Así las cosas, ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se implicó personalmente en este proceso para conseguir financiación a través del Santander pero su proceso apunta a ser un fracaso".

"No existen los grandes milagros en la economía andaluza, existe un proceso planificado de un modelo productivo propio que apueste por las pymes, los autónomos y por la innovación en el proceso productivo andaluz", ha señalado para incidir en que ese modelo "no se vende en titulares sino que se produce con un trabajo planificado vinculando a la formación y a la innovación".

A este respecto, Rodríguez ha querido incidir en que precisamente destinadas a la formación Podemos habría presentado enmiendas al Presupuesto de la Junta, pero que "nos han parado", al tiempo que ha criticado que la Junta "paraliza la formación porque es incapaz de rendir cuentas en la corrupción de los cursos de formación, y entonces comete un segundo fraude, que es paralizarla".

Sobre las medidas que propone Podemos ante la situación de Abengoa, la portavoz parlamentaria de la formación morada ha explicado que están estudiando "con calma" toda la documentación para plantear alternativas en la Cámara.

Así, ha señalado que la preocupación de Podemos en este asunto radica en que no se pierda la inversión que la Junta ha hecho en esta multinacional, así como que se mantengan los puestos de trabajo.

"NO HA TERMINADO LA CRISIS"

En la misma línea, en una rueda de prensa anterior, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, preguntado también por este asunto, ha considerado que la situación de Abengoa demuestra que "no ha terminado la crisis económica en España como decía el Gobierno"; así como que la Junta "nuevamente fracasa y es ineficaz" en sus intentos de que esta empresa no fuera a la quiebra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios