red.diariocritico.com
Minera canadiense Crystallex demanda a PDVSA en EEUU
Ampliar

Minera canadiense Crystallex demanda a PDVSA en EEUU

jueves 26 de noviembre de 2015, 16:43h
La demanda fue presentada el lunes ante la Corte de Distrito de Delaware, donde se encuentra la sede de PDV Holding, una subsidiaria de PDVSA y dueña de su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo, según una copia del texto de la demanda.

La minera solicitó en 2011 un arbitraje internacional contra Venezuela en una corte del Banco Mundial, buscando el pago de unos 3.100 millones de dólares tras la nacionalización de su operación en el yacimiento de oro de Las Cristinas, en el sur del país.

En el documento de 40 páginas, Crystallex alega que PDVSA utilizó una emisión de deuda reciente para dejar a sus filiales en Estados Unidos sin activos líquidos, lo que le impediría cobrar la eventual compensación.

PDVSA no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios.

Crystallex alega que invirtió unos 640 millones de dólares en explorar y desarrollar Las Cristinas, con unas reservas calculadas en 17 millones de onzas, y que luego de años de esperar los permisos para iniciar la explotación, el Gobierno venezolano expropió su inversión.

La canadiense agregó en su demanda que estas inversiones y activos fueron transferidos por el Gobierno venezolano a la estatal PDVSA, que vendió un 40 por ciento de ellas, en una violación a acuerdos firmados desde la década de 1990.

Crystallex agregó que Venezuela intentó vender a la petrolera Citgo, su mayor activo en Estados Unidos, a sabiendas que las firmas que mantienen arbitrajes contra el país sudamericano irían detrás de sus activos en territorio estadounidense para conseguir indemnizaciones.

"Cuando ese plan (de venta de Citgo) fracasó (...) Venezuela creó otro plan para mudar activos fuera de los Estados Unidos" y consiguió repatriar unos 2.800 millones de dólares a través operaciones de deuda.

La minera canadiense agregó que tal operación de transferencia de fondos fue fraudulenta, según las normas de Delaware, y que Crystallex tiene derecho a ese dinero como parte de sus reclamos arbitrales contra Venezuela, que esperan sean finiquitados "en el futuro cercano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios