red.diariocritico.com

Montero no cree que Abengoa pueda recibir ayuda pública para reflotarse porque ello le impediría participar en concursos

jueves 26 de noviembre de 2015, 13:39h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cree que Abengoa no podría acudir a acogerse a ayudas públicas, ni autonómicas, estatales o europeas, para reflotar su situación, toda vez que la recepción de ayudas públicas para ello "les impediría participar en concursos o en cualquier proyecto y acudir al mercado", según marca la normativa comunitaria al respecto.

En declaraciones a los periodistas, la consejera considera que el papel de las administraciones debe pasar por "facilitar las relaciones con el sector financiero y empresarial y confiar en que pueda haber un gran acuerdo".

En ese sentido, considera necesario un "gran acuerdo" entre los inversores actuales y potenciales de Abengoa, después de que la compañía anunciase su decisión de presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa.

Así, se ha mostrado dispuesta a "tender la mano a cualquier fórmula y encontrar una solución que sea viable" e insiste en que "con los volúmenes de los que hablamos no debe ser una solución menor, sino debe existir un gran acuerdo y una gran solución entre los inversores que actualmente están presentes en el consejo de administración y los que podrían ser potencialmente los que participaran en la ampliación de capital que estaba intentando hacer Abengoa".

La Junta se ha mostrado "a disposición de la empresa para lo que ellos entiendan que puede ser de utilidad", aunque recuerda que "es la empresa la que está trabajando con los diferentes inversores y entidades financieras para llegar a una solución que permita en estos meses intentar el sostenimiento futuro de la empresa y mantenimiento de los puestos de trabajo, algo que nos quita el sueño y por lo que estamos consternados".

Por ello, tras reiterar su disposición, Montero ha reiterado su llamamiento a empresas, inversores y entidades financieras, "pues son 24.000 empleados en España y 4.000 empleos directos en Andalucía", de forma que se trata de "una empresa fundamental para esta tierra, una empresa solvente, que tiene gran dotación tecnológica y un importante 'know how' en materia tecnológica, que hay que mantener a toda costa".

Reconoce que tendría un impacto importante en la provincia y ha recordado que "los sindicatos están intentando hacer llamamiento, pues se trata no sólo de trabajadores directos, sino que hay mucho trabajo asociado".

"Esta empresa ha sido nuestra seña de identidad en materia empresarial y siempre ha sido un orgullo, por lo que hay que ayudar, cada uno en su entorno, y ser capaces de buscar fórmulas y soluciones", ha añadido la consejera, quien reitera su llamamiento a todos los sectores de la inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })