red.diariocritico.com

Serrat, Mercé o Martirio cantan a Valderrama, el cantaor "con más conocimiento en la historia del flamenco"

miércoles 25 de noviembre de 2015, 17:41h

Una quincena de artistas, entre ellos nombres como Joan Manuel Serrat, Martirio, Pasión Vega o José Mercé, han participado en la edición especial de 'Juanito Valderrama 1916-2016' (Universal Music), una edición en CD que homenajea al cantaor "con más conocimiento en la historia del flamenco", según han coincidido varios de los músicos participantes.

Esta edición es una iniciativa que parte del hijo de Juanito, Juan Antonio Valderrama, con motivo del centenario del nacimiento del artista. "Este disco es el fruto de la generosidad sin límite de un puñado de gente que ante una llamada dijeron 'sí,estoy contigo'", ha explicado Juan Antonio.

De esta manera, canciones como 'Ramito de mejorana', 'Pena mora', 'Madre hermosa', 'Novia de un amigo mío' o 'De polizón' cobran de nuevo vida en las voces de Ana Belén y Víctor Manuel, José Mercé, José Luis Perales, Miguel Poveda o Antonio Carmona. Mención especial para la canción 'Romance de Curro el Palomo', que recupera la voz de Valderrama para cantar un dueto junto a Joan Manuel Serrat.

"Cada una de las canciones es una pequeña obra maestra. Este trabajo contiene la esencia de los mejores artistas en uno de los actos de amor y generosidad más grandes que yo haya visto para otro artista", ha señalado emocionado el hijo del cantaor.

En la rueda de prensa han participado varios de los músicos, quienes han recordado sus primeros contactos con las canciones de Valderrama y sus experiencias. "Tuve la suerte de compartir vivencias con el maestro en los años 70, cantando, comiendo...por eso puedo decir con justificacióno que ha sido el cantaor con más conocimiento en la historia del flamenco", ha comentado Mercé.

UNA NOCHE EN EL CAFÉ DE CHINITAS

Este cantante ha resaltado "el carácter bondadoso" de Valderrama y la ayuda a los jóvenes que empezaban, como fue su caso. "Una noche actuaba en el Café de Chinitas y cuando supe que estaba él allí, dije que no salía a cantar. Juanito bajó al camerino, me pidió que saliera porque me quería ver y al terminar bajó a felicitarme y darme un consejo: no abusar nunca de la voz", ha aseverado.

Por su parte, José Luis Perales ha calificado a Valderrama como "un gran profesional que enseñó a todos dónde, cómo y cuándo cantar". "Siempre le escuchaba por la radio y mi padre, que era un gran admirador suyo, cuando me veía con la guitarra me decía 'deja eso que no vale para nada, lo que vale es el flamenco'", ha señalado.

Mientras, Diana Navarro ha insistido en la idea del "maestro, referente y cantaor más completo de la historia". "Hacía todos los palos y todos los hacía bien. En mi caso, he bebido de él muchísimo y todavía sigo aprendiendo", ha asegurado la cantante.

EL REY DE LA CARRETERA

Arcángel ha destacado que "donde todos ven velocidad y virtuosismo" en el cante de Juanito, él observa "una profundidad y capacidad con su voz pequeñita de sumir a alguien en un mundo profundo". Y Pepe Habichuela ha reivindicado la figura del "que más sabia de cante" y una persona que le ayudó y "se portó muy bien" con él.

El acto ha estado conducido por Carlos Herrera, confeso admirador de Valderrama, quien ha resaltado su carácter de "sabio". "Era un profundo conocedor del oficio y aficionado a lo que hacía, pero nunca quiso darlo a entender. Además, recorrió tantas veces España que era el Rey de la carretera", ha concluido. A la presentación también han asistido la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios