red.diariocritico.com

No se resigna a que las muertes sean "inevitables" y vuelve a reclamar un pacto de estado que no escatime "recursos económicos ni humanos"

Susana Díaz anima a 'quitarse la venda' ante la violencia de género

Susana Díaz anima a "quitarse la venda" ante la violencia de género

miércoles 25 de noviembre de 2015, 14:35h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a "quitarse la venda" contra esta lacra con la campaña #Yonosoycómplice, impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que, por primera vez, toma como protagonistas a los hombres con el fin de buscar la colaboración ciudadana, y especialmente la del género masculino.

La campaña, que pretende convertir el gesto de quitarse la venda en un acto de repulsa colectiva al que sumarse la ciudadanía, consiste en un spot televisivo en el que aparecen hombres conocidos del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo quitándose una venda y denunciando actitudes y acciones vinculadas al maltrato machista como el dominio, el control, la posesión, los insultos, los gritos, el desprecio o el descrédito.

Entre los hombres conocidos que han prestado su colaboración de manera altruista para demostrar su compromiso con la igualdad de género se encuentran los periodistas Iñaki Gabilondo y Jesús Vigorra, el actor Jesús Castro, el director de cine Alberto Rodríguez o el cantante Miguel Ríos. El material de la campaña será difundido también en los centros escolares para sensibilizar a la población juvenil.

Díaz, que ha estado acompañada en la presentación por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora general de Violencia de Género, María Ángeles Sepúlveda, ha dicho que se resiste a pensar que las muertes sean "inevitables" --diez en Andalucía y 48 en España en 2015-- y ha vuelto a reclamar un pacto de estado de todas las fuerzas políticas e instituciones en contra este tipo de "terrorismo", en el que no se escatimen "recursos económicos ni humanos".

"Todos podemos hacer mucho más", ha defendido la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha dicho que no podemos imaginar cuantas decenas de miles de mujeres piensan que cualquier día puede ser "el último". Según ha indicado, ese miedo que muchas mujeres viven "en silencio" tiene que "aflorar" y traducirse en denuncias.

Así, tras apuntar que buena parte de las víctimas de la violencia de género no denuncian porque se sienten "inseguras" y creen que la denuncia las hará más vulnerables", la presidenta de la Junta ha apostado por realizar seguimientos a quienes retiren las denuncias y ha criticado que se cuestionen los centros de información a la mujer en los centros rurales.

La presidenta de la Junta, que ha apuntado que este tipo de causas no puede ir "a la cola" de los juzgados "como un delito más", ha insistido también en la necesidad de ser "más activos" desde las administraciones, dejando a un lado la contienda política. A su juicio, no se trata de un problema de recursos sino de "ser útiles y eficaces".

DÍAZ: "ESTE TERRORISMO LLEVA DEMASIADO TIEMPO Y NO REMITE"

Díaz ha denunciado que este tipo de "terrorismo lleva demasiado tiempo y no remite" y que son muchas las mujeres que sufren esta violencia y que no aparecen en las estadísticas. Entre ellas, ha señalado a las mujeres inmigrantes que no denuncian por su situación irregular, las que están en riesgo de exclusión social o las que son víctimas de trata, a través de las mafias.

Ha asegurado que se han dado pasos "importantes" en la lucha contra la violencia de género en materia de seguridad y del sistema sanitario pero que todavía queda mucho trabajo por hacer. "Hay muchos elementos que todavía podemos mejorar para combatir un horror al que no nos podemos acostumbrar", ha añadido Díaz.

Tras mostrar su temor a la que sociedad se "adormezca" en la lucha contra este problema "estructural", ha defendido que el Gobierno andaluz está haciendo "lo que tiene que hacer", pero que no tiene todas las competencias. Según ha apuntado Díaz, no se requieren soluciones "parciales ni coyunturales", sino que vayan "a la raíz del problema".

Por su parte, Sánchez Rubio ha afirmado que la lucha contra la violencia de género es una prioridad "todos los días y todas las horas" y que si no hubiera machismo en la sociedad este tipo de comportamientos no tendrían cabida. Ha considerado "macabras" las estadísticas actuales y ha abogado, al igual que la presidenta, por la necesidad de alcanzar un pacto de estado y una alianza con la sociedad en su conjunto.

'EL AMOR NO SE MIDE'

La campaña presentada este miércoles se complementa con otras acciones de sensibilización como la campaña específica 'El amor no se mide', promovida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, para prevenir la violencia de género en la juventud, una iniciativa que trabajará a lo largo de todo el año en los institutos andaluces en torno a las claves para detectar las relaciones tóxicas y los comportamientos machistas que llevan a la violencia de género.

Junto a la campaña general y la de Juventud, el IAM lanza cada año en noviembre iniciativas específicas para el ámbito escolar, que se trabajan a lo largo de todo el curso. Así, este año se ha lanzado una guía didáctica de la app DetectAmor, con el fin de que el profesorado de educación secundaria utilice con el alumnado esta aplicación como herramienta pedagógica. La guía aporta dinámicas a partir de cada juego de la app para poder trabajar los contenidos en grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios