red.diariocritico.com

Montero critica diferencias entre las CCAA del 37% en la financiación por habitante y pide más peso para la variable población

Andalucía pide recibir el 18% del FLA, entre 900 y 1.000 millones

Andalucía pide recibir el 18% del FLA, entre 900 y 1.000 millones

miércoles 25 de noviembre de 2015, 14:28h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cree que Andalucía debería recibir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "al menos lo que nos corresponde por porcentaje de población", esto es, Andalucía "debería aspirar a recibir entre un 18 y un 19 por ciento" del total del fondo, esto es, entre 900 y 1.000 millones de euros, "y no el 12 por ciento que recibe actualmente, con 600 millones", según el último reparto.

Asimismo, ha criticado el "sainete" protagonizado entre el Gobierno central y el catalán, donde "usan el FLA con vistas a sacar un rédito electoral de cara a las elecciones generales".

La consejera ha criticado que en el nuevo reparto del FLA "Andalucía sale nuevamente perjudicada, un nuevo agravio, pues frente a los 3.000 millones de Cataluña o los 1.400 de Comunidad Valenciana, Andalucía recibe 600 millones".

Agrega que "pese a que el Gobierno central intenta justificar el reparto a base de decir que hay condicionantes sobre ese reparto, cada vez que el Gobierno mueve ficha en relación con los recursos, Andalucía sale castigada y agraviada".

Por ello, tras lamentar España "ofrece ese reparto, como las lentejas, que son las que son, y sin comunicar oficialmente nada, sin que haya capacidad de respuesta ni de intervenir por parte de las comunidades", insiste en que el Gobierno "corrija de inmediato" ese reparto, pues "no se puede penalizar a las comunidades que están siendo leales y cumplidoras con el objetivo de déficit, y no se puede aplicar de dar más al que tenga más deuda".

Denuncia que "recibimos un 12 por ciento de lo que se reparte, cuando nuestro porcentaje de población está en torno al 18 por ciento, es un castigo a Andalucía, que con ese dinero tiene menos capacidad para atender el pago a proveedores", por lo que exige "un trato justo y equitativo para que Andalucía tenga la posición que corresponde".

Así, cree que "deberíamos recibir al menos lo que nos corresponde por porcentaje de población, deberíamos aspirar a tener entre el 18 y 19 por ciento, esto es, en torno a unos 900 ó 1.000 millones".

POLÉMICA GOBIERNO-CATALUÑA

Sobre la polémica entre el Gobierno central y el catalán, Montero cree que todo ello "forma parte de la estrategia política de ambos grupos para alimentar la próxima campaña electoral y sacar rédito electoral, en vez de hablar de los problemas de la gente o del deterioro de los servicios públicos".

"Es un sainete donde cada uno juega su papel y entiende que así le irá mejor en las próximas elecciones generales", ha añadido la consejera, quien explica que, en el caso de Cataluña, "su Gobierno siempre dice que nunca es suficiente la cantidad repartida a Cataluña, a pesar de que ésta recibe el doble de fondos que la segunda comunidad en el FLA, pero no está contento con ese reparto".

Añade que, por su parte, el Gobierno central "se encuentra cómodo con la situación de enfrentamiento con Cataluña, que le proporciona mayores réditos electorales que hablar de sanidad, educación, modelo de financiación autonómica o los planes de empleo".

REFORMA URGENTE DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

La consejera de Hacienda ha inaugurado el seminario 'La financiación autonómica a debate: sentando las bases del federalismo fiscal', organizado en Sevilla por el Centro de Estudios Andaluces, donde ha urgido a una reforma del modelo de financiación "que haga efectivo el mandato constitucional de equilibrio económico y convergencia territorial".

Así, la consejera ha criticado que la aplicación del actual modelo de financiación arroja diferencias de hasta el 37 por ciento en la financiación por habitante ajustado entre la comunidad que más recibe y la que menos. Asimismo, ha denunciado que Andalucía "ha dejado de percibir 4.156 millones de euros que le hubieran correspondido de haber estado en la media de financiación de las comunidades durante los cinco años de vigencia del sistema".

Por ello, ha defendido un modelo de financiación "que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos del territorio nacional en el acceso a los servicios públicos, con independencia de su lugar de residencia". En este sentido, ha apostado por una reforma "que debe seguir el espíritu y la letra de la Constitución, que asigna al Estado la obligación de velar por el equilibrio económico y la convergencia territorial".

Montero espera que tras la constitución del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre deberá abrirse "ineludiblemente" un proceso de negociación que concluya en un nuevo sistema de financiación autonómica "dentro de un consenso deseable".

En ese sentido, considera que en el nuevo sistema de financiación autonómica debería tener más peso la variable población, de forma que "actualmente la población se pondera sólo en un 70 por ciento, cuando esa variable debería ser una variable predominante en todo el modelo", de forma que propone que la variable población "represente al menos un 90 por ciento del peso total de las variables, y que el reparto de recursos esté definido por la variable población, que nos permitirá ser iguales y que debería ser la que protagonice el nuevo modelo".

Ha recordado que en la aplicación del actual modelo "se ha puesto de manifiesto que ante otros elementos que deben estar presentes, como la dispersión geográfica o la insularidad, la población ha pesado menos".

La consejera ha reiterado que el modelo de financiación vigente "no ha funcionando" y ha criticado que el Gobierno "no ha tomado las rienda en esta materia, a pesar de que prometió en diferentes ocasiones que se iba a abordar, después de que el modelo caducara en 2013".

Por ello, lamenta que "estamos a finales de 2015 sin que se haya coordinador una estrategia conjunta", lo cual "propicia que cada comunidad por su cuenta hace un abordaje del modelo e intenta plantear propuestas, lo que dificulta posteriormente la capacidad de llegar a acuerdo y consenso entre las diferentes sensibilidades".

FALTA DE LIDERAZGO DE RAJOY

"La falta de liderazgo del Gobierno de Rajoy está dificultando que la construcción de España sea una construcción donde sea efectiva la igualdad de todos los ciudadanos", se lamenta la consejera, quien critica que el actual modelo "no sólo no ha garantizado que todos seamos iguales, sino que ha propiciado mayor divergencia en términos de empleo, renta, desarrollo, hay más desigualdad entre las comunidades con más niveles de renta y las que menos".

Lamenta que la no reforma del modelo "supone día a día y año a año un agravio para Andalucía frente al resto de España" y ha recordado que "los que tenemos necesidad de ir a más velocidad necesitamos más oxígeno en la financiación que viene del estado para poder ser iguales".

Según ha afirmado, esta financiación insuficiente ha tenido consecuencias en términos de menor crecimiento del PIB y del empleo, así como una mayor dificultad para alcanzar la convergencia en términos de renta con otros territorios, y por ello, "Andalucía ha tenido que realizar un gran esfuerzo para gestionar mejor con menos recursos y mantener servicios públicos del Estado de bienestar", ha añadido.

La consejera se ha referido a los aspectos que a su juicio deben corregirse en la reforma de un modelo de financiación que no ha garantizado la suficiencia de recursos de las comunidades, "ni tan siquiera un nivel mínimo en la prestación de los servicios". Así, ha aludido a la desigualdad de financiación por habitante ajustado entre regiones, cree que los Fondos de Convergencia "no han resuelto el problema".

En su diagnóstico del modelo de financiación vigente también ha destacado la existencia de "profundas" desigualdades de autonomía y corresponsabilidad fiscal entre las comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios