red.diariocritico.com
Torrealba dice que la nueva AN dará prioridad a leyes para liberar a presos políticos
Ampliar

Torrealba dice que la nueva AN dará prioridad a leyes para liberar a presos políticos

martes 24 de noviembre de 2015, 19:46h
La oposición venezolana dará prioridad a leyes para liberar a los activistas encarcelados y reformar la economía del país petrolero, si gana las elecciones del 6 de diciembre y le arrebata al oficialismo la mayoría que ha tenido desde 1999 en la Asamblea Nacional.
No habrá una “cacería de brujas” contra sus adversarios ni se precipitarán hacia un referéndum revocatorio para tratar de derrocar al presidente Nicolás Maduro, dijo el secretario general de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba.

“En este momento, el escenario de más probable ocurrencia es la victoria de la Unidad Democrática (MUD), incluso por un margen apreciable”, dijo Torrealba en una entrevista el lunes en la noche con Reuters.

“Si nosotros llegáramos a asumir la Asamblea Nacional y dijéramos ‘vamos a revocar a fulano’, entonces sería un quítate tú, para ponerme yo. No. Eso podría, incluso, dividir al electorado que hoy nos da la mayoría”, agregó el periodista y activista político de 57 años.

Tampoco buscarán una cacería de brujas o ir tras los ministros para su destitución.

“Hay muchas cosas que tienen que ser asumidas con mucha calma, con mucha serenidad. Nosotros no podemos transformar la Asamblea Nacional en una cacería, en unos nuevos juicios de Nuremberg”, comentó.

Después de perder múltiples elecciones desde 1998 contra el “chavismo”, las encuestas muestran que la oposición tendrá la próxima semana su mejor oportunidad de ganar y tener una plataforma para hacer frente al Gobierno.

Torrealba sostuvo que la prioridad de la oposición, de lograr la mayoría de los 167 escaños, sería una Ley de Amnistía y Reconciliación que no sólo beneficiaría a líderes opositores presos, como Leopoldo López, sino también a sindicalistas, indigenistas, entre otros, encerrados por criticar al Gobierno.

“El país ha sido desangrado, ha sido amargamente dividido a lo largo de 16 años por un discurso demagógico y cruel”, añadió el ex profesor y ex militante del Partido Comunista en su juventud.

INTERPELACIÓN

La recesión económica, la inflación más alta de América y una crisis de abastecimiento de productos de primera necesidad son, según analistas, los factores que más pesarán en los votantes cuando acudan a las urnas el 6 de diciembre.

Torrealba dijo que un parlamento liderado por la oposición buscará estimular la producción, revertir las nacionalizaciones, reducción de la liquidez monetaria, mayor autonomía del Banco Central y una mejora sustancial de salarios y pensiones.

“(Desde el Gobierno) han sometido al pueblo venezolano a los mismos sacrificios de un programa de ajuste estructural, pero sin ninguno de los beneficios”, dijo Torrealba calificando a la economía estatista del Gobierno como un anacronismo fallido.

“No existe en el mundo ningún país petrolero, ningún país OPEP en una situación como la que tenemos nosotros (…) el daño que se le ha hecho a la economía venezolana es inaudito”.

Torrealba dijo que la tercera prioridad de la oposición en el parlamento sería escrutar al Gobierno e interpelar a sus ministros.

Si el Gobierno, acostumbrado a su mayoría, trata de bloquear un parlamento liderado por la oposición, la MUD buscará alternativas constitucionales, incluyendo un posible referendo revocatorio, permitido en 2016, a mitad del mandato de Maduro.

“Si el gobierno de Maduro, en lugar de facilitar la construcción de estas soluciones, intenta impedirlas, sabotearlas, nosotros no tendremos otro camino que activar los mecanismos que la Constitución prevé”, dijo asegurando que reformas a la Constitución también serían una posibilidad.

Pero, ¿y si pierden las elecciones? “Tenemos experiencia en eso, no sería ninguna novedad”, dijo Torrealba encogiéndose de hombros en su estrecha oficina alquilada al oeste de Caracas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios