red.diariocritico.com
Herrera se compromete a recuperar en 2020 el 3% del presupuesto para I+D+i

Herrera se compromete a recuperar en 2020 el 3% del presupuesto para I+D+i

martes 24 de noviembre de 2015, 18:40h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido a trabajar para recuperar el 2020 el objetivo de destinar el tres por ciento del presupuesto para políticas de I+D+i, con instrumentos como la Lanzadera Financiera que el Gobierno regional pondrá en marcha a partir de 2016.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha pedido al presidente una evaluación de la Estrategia regional de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Ante esta cuestión, el presidente de la Junta ha asegurado que la valoración global de esta estrategia es "positiva" a pesar de la "grave crisis" económica que se ha vivido entre 2007 y 2013. De este modo, ha recordado que Castilla y León sí logro llegar al tres por ciento entre 2008 y 2012, aunque no se pudo mantener a partir de 2014 a pesar de que en 2016 se destinarán un 1,7 por ciento de los fondos.

"Pese a este adverso escenario se logró movilizar 7.300 millones de euros, el 82 por ciento de la cantidad total prevista, con lo que el 18 por ciento de la Estrategia está sin cumplir", ha aseverado Herrera.

Sin embargo, el portavoz de Podemos ha considerado un "filfa" esta estrategia que ha asemejado a otros documentos plagados de "buenas intenciones" pero "sin dotación "presupuestaria. "Los datos nos demuestran que minora la inversión, sus compromisos no valen para nada, son simple papel mojado, la responsabilidad política es enorme porque dicen una cosa y hacen la contraria", ha lamentado Fernández, quien ha acusado al gobierno de Herrera de ejercer la política de "esto es lo que hay, o lo toman o lo dejan".

Así, el líder de Podemos ha reclamado a Herrera que "rectifique" sus políticas y haga caso a otros grupos. "Apueste por construir un futuro digno para Castilla y León", ha concluido.

“Sobra algún consejero”

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recordado al presidente de la Junta que su investidura fue posible por el acuerdo con su formación según el que, a su juicio, "sobra algún consejero", en relación a la situación por la que atraviesa el titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería, ante lo que Herrera ha aprovechado para reiterar su "total confianza" en el titular del área sanitaria.

En concreto, en respuesta a la pregunta planteada por Fuentes ante el Pleno de las Cortes sobre la necesidad de asumir responsabilidades políticas derivadas de la gestión pública, Herrera ha pedido al portavoz de Ciudadanos que no vea "los toros desde la grada" para darse cuenta de la "complejidad" que rodea a la acción de su "magnífico equipo", tras lo que ha citado en concreto al consejero de Sanidad.

No obstante, Fuentes ha recordado en su intervención en la Cámara que Herrera es presidente en base a unos acuerdos sobre los que, como ha destacado "sobran rodillos, sobran las presidencias de las comisiones en las que se les investigan y sobran consejeros".

El líder de Ciudadanos ha abogado por elevar el "listón" democrático de Castilla y León, al tiempo que ha considerado que la entrada de su partido en el arco parlamentario regional ha posibilitado la puesta en marcha de "cambios y mejoras" con el impulso a un marco democrático "mucho más saludable".

No obstante ha asegurado que el "rodillo" que "impone" el PP y el "bloqueo descarado" de las comisiones de investigación como la que estudia las autorizaciones eólicas les lleva a cuestionarse los compromisos de investidura alcanzados. Del mismo modo ha considerado que acciones de "desastrosa gestión pública" como las oposiciones de enfermería exige que se asuman "responsabilidades y dimisiones".

Tras escuchar estos argumentos Herrera ha recordado a Fuentes que es presidente, no sólo por la abstención de Ciudadanos, sino por la "confianza" de 42 "integrantes de la Cámara", en referencia a la bancada 'popular', tras lo que ha reiterado su "total confianza" en el consejero de Sanidad "porque el conjunto de su actividad es positiva para la sanidad pública".

Así ha citado el cumplimiento de los compromisos farmacéuticos o la "reducción" de las listas de espera. "Estoy rodeado de un equipo magnífico, en especial de consejero de Sanidad", ha aseverado, tras lo que ha asegurado a Ciudadanos que el Gobierno regional "asume los contendido" de los acuerdos alcanzados y están dispuestos a "seguir con su cumplimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios