red.diariocritico.com
Cerca de 200 enfermeros se concentran en las Cortes para exigir la dimisión de Sáez Aguado y una solución a las oposiciones
Ampliar

Cerca de 200 enfermeros se concentran en las Cortes para exigir la dimisión de Sáez Aguado y una solución a las oposiciones

Herrera pide perdón por la "suspensión que no anulación"

martes 24 de noviembre de 2015, 18:34h
Cerca de 200 enfermeros convocados por el sindicato Satse se han concentrado este martes a la entrada de las Cortes donde se celebra un Pleno ordinario para exigir la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por la convocatoria de oposiciones que han sido suspendidas cautelarmente por el recurso presentado por la Administración General del Estado, una situación que han tachado de "engaño" y sobre la que exigen una solución.

El miembro de la Secretaría de Acción Sindical de Satse Jesús Gómez ha culpado directamente a Sáez Aguado de esta situación, ya que, a su juicio, el consejero conocía desde julio el recurso presentado por el Ejecutivo central, al tiempo que ha recordado que la convocatoria de las plazas están sujetas a una decisión del Tribunal Supremo.

"Exigimos una solución inmediata al consejero de Sanidad", ha reclamado Gómez, quien ha considerado que se puede llevar a efecto una negociación entre la Junta y el Gobierno central -ambos del PP, como ha recordado-- para "sacar esto adelante", tras lo que ha lamentado la gestión de Sáez Aguado sobre esta situación, ya que, a su juicio, "ha sido nefasta".

Los enfermeros corearon a la entrada de las Cortes consignas como "consejero dimisión" y portaron pancartas en las que se pudo leer, entre otras frases: "Cambias oposiciones por ganar elecciones" o "incompetencia demostrada, ninguna oposición bien convocada".

A este acto de protesta se une la recogida de firmas que realiza el sindicato de enfermeros para pedir la dimisión y buscar una solución "inmediata" a esta situación.

Disculpas

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido perdón personalmente este martes a los 20.000 enfermeros que se iban a presentar a las oposiciones previstas para el pasado domingo y que, según ha recordado, han sido suspendidas cautelarmente, "que no anuladas", por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a defender la convocatoria de unas plazas de enfermería que, según ha asegurado, están amparadas por el Estatuto del Trabajador Público y por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Herrera ha destacado la capacidad de reacción del Gobierno autonómico tras la suspensión cautelar del TSJCyL y ha insistido en que la Junta va a poner todas las medidas que estén a su alcance para sacar adelante una convocatoria de plazas en enfermería que estaba "justificada desde todos los puntos de vista" en la intención de la Consejería de dar estabilidad al empleo público.

En este punto, ha anunciado que antes del primer trimestre de 2016 se convocarán ya alrededor de 350 plazas de enfermería para dar estabilidad en el empleo público y favorecer la calidad de la sanidad de Castilla y León.

Herrera ha respondido de este modo al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien ha acusado a la Junta de haber realizado un uso electoralista de esa convocatoria de oposiciones, a lo que el presidente del Gobierno ha contestado que cuando se conoció la fecha de los exámenes los socialistas sólo criticaron la escasez de plazas.

Juan Vicente Herrera se ha mostrado "profundamente intranquilo" ante la categoría del principal líder de la oposición en Castilla y León al que ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid ha convocado ocho plazas de bomberos de fechas de 2006, 2007 y 2008 que la Junta apoya frente al "criterio de un demagogo como Luis Tudanca".

Por su parte, el socialista ha comparado a Herrera con la actitud "indolente" de Mariano Rajoy y ha acusado a los 'populares' de estar haciendo pagar a los castellanoleoneses sus problemas internos.

Para Luis Tudanca, lo sucedido en Castilla y León con las oposiciones en enfermería debería haber hecho dimitir ya al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por lo que ha hecho a Herrera el último responsable en este caso, por lo que ha apelado a su reflexión y a un examen de conciencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios