red.diariocritico.com

Insiste en que el sistema público de servicios sociales "se sigue debilitando" y en la necesidad de una garantía de ingreso mínimo

Cáritas atendió a 6.800 personas sin hogar en Andalucía durante 2014

Cáritas atendió a 6.800 personas sin hogar en Andalucía durante 2014

martes 24 de noviembre de 2015, 15:47h

Cáritas Regional de Andalucía ha atendido en 2014 a alrededor de 6.800 personas dentro de sus programas para personas en situación de sin hogar, de las cuales 750 iniciaron procesos de reinserción y recuperación que han hecho posible que ahora sean miembros activos de la sociedad, con grandes capacidades y habilidades que merecen ser reconocidas.

La atención ha sido muy variada, como la de facilitar información, la de atender necesidades básicas, que normalmente se desarrollan en las Cáritas Parroquiales insertas en cada barrio, y la atención más personalizada en interdisciplinar que la organización realiza desde sus 25 recursos y centros especializados.

Los recursos económicos que ha aportado para atender esta realidad ascendieron a más de cuatro millones de euros para el mantenimiento de centros y recursos específicos, más 695 personas voluntarias y 120 contratados. Asimismo, la población atendida se caracteriza por una presencia mayoritaria de hombres --un 80%--, de 45 años de media de edad y de nacionalidad española --en un 66% de los casos--.

Estos son algunos de los datos aportados por Cáritas Regional en rueda de prensa para presentan la campaña 'Porque es posible. Nadie sin hogar' --una campaña anual que se presenta en el marco de la campaña 'Nadie sin hogar 2010-2015'--, con motivo del Día de las personas sin hogar, que este año se celebra el próximo 29 de noviembre, y en la que han participado la secretaria general, Auxiliadora González Portillo; y el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala.

González asegura que esta campaña "tiene pleno sentido para llamar a las conciencias de que esto sigue aquí, y poner en valor la labor de Cáritas con el colectivo de personas sin hogar", al tiempo que asegura que "afrontar los problemas es un compromiso de todos". Además, y haciéndose eco de unas palabras del Papa Francisco, insta a que las personas se cuestionen el modelo social existente, que "fomenta la cultura del descarte".

"Hace falta una voluntad política fuerte", y sobre todo "una estrategia integral, que no es solo responsabilidad de la Administración sino de todos", porque "es vital salvaguardar los derechos de las personas sin hogar", subraya la secretaria general de Cáritas Regional, que ha vuelto poner de relieve la importancia de una garantía de ingresos mínimos, es decir, "la posibilidad de que para aquellos que se quedan sin ningún tipo de recursos, haya un tipo de prestación que cubra a la persona".

Además, y sobre el sistema público de servicio sociales, González asegura que "desde el comienzo de las crisis se ha ido debilitando", porque "el sistema no ha sabido adaptarse" a la nueva realidad, hasta el punto de que "muchas veces recibimos derivaciones de los propios servicios sociales para que sean las entidades sociales las que cubren ese tipo de ayudas que ellos no pueden garantizar".

LAMENTA QUE "NO SE HAYA RENOVADO" LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía "no se ha renovado desde su creación en 1989", señala, por lo que insta a "tomarse en serio esta cuestión si verdaderamente se quiere defender un auténtico estado de bienestar", y aunque precisa que "se darían por satisfechos con que se cumpliera lo que contempla la ley antigua, entienden que hay que ir a más". "El sistema de servicios sociales comunitarios no solo tiene que limitarse a pagar y gestionar recursos, sino que tienen que hacer una verdadera intervención social en los barrios y en las familias", añade.

Además, y aunque "se escucha mucho que la cosa está cambiando y es verdad que en la macroeconomía los datos son más positivos", para la población media o en situación de vulnerabilidad la crisis "sigue siendo bastante dura y el perfil de personas que siguen acudiendo a Cáritas es el mismo". "Hay muchas personas en situación de vulnerabilidad que han estado trabajando y que a día de hoy no pueden. Y existe una agravante, personas que aun trabajando la situación de precariedad es tal que tiene que seguir acudiendo a Cáritas o a los servicios sociales".

Ante esta situación, Cáritas Regional de Andalucía alerta a las administraciones públicas sobre la necesidad "urgente" de políticas sociales autonómicas, que apuesten por la protección y la garantía de acceso a derechos básicos, y ve "imprescindible" un compromiso del conjunto de las administraciones --central, autonómica y local-- para recuperar la inversión en materia de protección social y servicios sociales, y que la Estrategia Nacional Integral para PSH --aprobada el pasado 5 de noviembre-- se lleve a cabo en Andalucía y no quede en una mera declaración de intenciones.

Igualmente, solicita a la sociedad andaluz que comprenda que "no hay derechos para nosotros y sobras para las personas que están en situación de sin hogar", y que exija y reclame los derechos de las personas en mayor exclusión como son las PSH.

CÁRITAS DIOCESANA DE SEVILLA ATENDIÓ A 620 PERSONAS

Por su parte, Pérez de Ayala señala que Cáritas Diocesana de Sevilla atendió en 2014 a un total de 620 personas a través de su proyecto 'Levántate y anda', perteneciente a las Cáritas Parroquial de San Vicente --que atendió a 353 personas--, el proyecto 'Lázaro', de la Cáritas Parroquial de San Sebastián --atendió a 98--, y el Proyecto Diocesana 'Centro Amigo', centro para personas en exclusión social grave que atendió a 164 afectados.

Para atender a todas estas personas sin hogar dedicó un total de 777.613 euros, y en cuanto a los recursos humanos, cuenta con 21 profesionales y 183 voluntarios.

Pero, el director de Cáritas Diocesana de Sevilla quiere poner en relieve un dato importante, y es que de esas 620 personas, un 14 por ciento comenzó un proceso formativo y un seis por ciento lo han terminado y viven de forma autónoma, otro seis se encuentra realizando un proceso de búsqueda activa de empleo y otro porcentaje similar ha sido valorado de dependencia y tienen una plaza residencial definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios