red.diariocritico.com
El 64,4% de los andaluces prefiere un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según Adecco
Ampliar

El 64,4% de los andaluces prefiere un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según Adecco

martes 24 de noviembre de 2015, 13:51h

El 64,4 por ciento de los trabajadores andaluces estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de mayor felicidad laboral, según la V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, que precisa que el dato andaluz se sitúa por encima de la media nacional (62,7 por ciento) aunque es una marca 2,4 puntos porcentuales inferior a lo que respondieron un año atrás, cuando era el 66,8 por ciento de ellos el que estaba dispuesto a sacrificar sueldo por felicidad laboral.

Son los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este 'sacrificio salarial'. Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que "son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación (bajas por paternidad o reducción de jornada".

En una nota, Adecco ha apuntado que más de ocho de cada diez trabajadores andaluces (82,8 por ciento) se declaran felices en su profesión, tres puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta. No obstante, sigue existiendo un 17,2 por ciento de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo.

El 98,4 por ciento de los encuestados por Adecco en la autonomía andaluza cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento de los trabajadores y afirma que "un empleado feliz, es un empleado más productivo".

Asimismo, tener estabilidad en el trabajo y disfrutar de un buen ambiente laboral son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores andaluces para ser felices, con 8,48 y 8,44 puntos, respectivamente, en una escala de 10. A continuación, poder realizarse personalmente en su empleo es lo tercero mejor considerado, con una valoración de 8,33 tantos.

El desarrollo de las habilidades profesionales (8,13 puntos), disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (8,1) y el salario (8,09 puntos) son los otros aspectos que
superan el 8 en su valoración.

Tras ellos, aparecen otros factores (también valorados con notable, esto es, entre 7 y 7,99 puntos) como son el jefe que se tenga, la adecuación de la formación del trabajador a las funciones que realiza, el reconocimiento de colegas y superiores, los beneficios sociales que la empresa concede al trabajador o la cercanía del hogar al trabajo.

Por sexos, los hombres valoran en mayor medida que las mujeres el disfrutar de un buen ambiente de trabajo mientras que ellas le otorgan más importancia para ser felices a la estabilidad laboral.

Igualmente, las personas con estudios superiores, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

Por último, por grupos de edad, mientras que los encuestados más jóvenes, en mayor proporción, piensan que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, los de mayor edad le dan más importancia a la estabilidad.

Si los empleados de una empresa gozan en buena medida de estos factores, se sentirán felices en su profesión, lo que redundará en una mayor productividad laboral. Al menos, así lo cree la mayoría de los profesionales encuestados por Adecco en Andalucía pues "el 98,4 por ciento afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo".

Asimismo, una prueba más de lo importante que es tener estabilidad en el trabajo para ser feliz es que más de la mitad de los trabajadores andaluces (56,3 por ciento) no cambiaría ahora mismo de puesto o funciones, pues no creen que ese cambio pueda aportarles mayor felicidad.

TENER PROPIO NEGOCIO

Un 45,1 por ciento de encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 35,7 por ciento opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades; y un 19,2 por ciento no sabe si realmente se es más o menos feliz dirigiendo un negocio.

Con respecto al año anterior, aumenta ligeramente el porcentaje de trabajadores que piensa que emprender aporta mayor felicidad laboral (+0,4 puntos porcentuales) así como el de los que no creen que traiga mayor felicidad (+0,3) en detrimento de los indecisos (-0,7 puntos).

El 87,7 por ciento de los trabajadores andaluces cree que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de horarios y/o la opción de teletrabajar, les haría más felices, un porcentaje que se sitúa 3,3 puntos por encima de la media nacional.

Además, más de la mitad de los trabajadores andaluces (53,3 por ciento) no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás, y elegiría otra vez la que tiene actualmente. En cambio, hay un 46,7 por ciento que sí escogería otra carrera laboral.

Profesor, médico, informático, arquitecto y artista son las cinco profesiones a las que optaría un mayor porcentaje de trabajadores si cambiaran de profesión. Atendiendo a los rasgos demográficos, son las mujeres, los encuestados de entre 45 y 54 años y quienes tienen estudios básicos o medios quienes, en mayor medida que el resto, aseguran que cambiarían de profesión si echaran el tiempo atrás.

El 82 por ciento de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo, aunque la media española es del 86 por ciento.

De los andaluces que preferirían irse a trabajar fuera porque creen que serían más felices, el 3,5 por ciento elegiría como destino Reino Unido (el resto de compatriotas se decanta por países nórdicos), el
2,3 por ciento trabajaría en Alemania (en España el segundo destino es Estados Unidos) y otro 1,2 por ciento se marcharía a Francia y a Estados Unidos, respectivamente (a nivel nacional aparece Reino Unido). Otros destinos que barajan los andaluces donde creen que serían más felices que aquí son países nórdicos, Canadá, Italia, Suiza, Holanda y Australia.

VOCACIÓN

Para el 74,9 por ciento de los encuestados por Adecco en Comunidad un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad si no están respaldados por factores mejor valorados, creencia que se sitúa por debajo de la media española (80,9 por ciento).

Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados por Adecco en Andalucía es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (85,4 por ciento) aunque existen matices, toda vez que el 50,3 por ciento piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él; un 35,1 por ciento declara que aunque uno sea feliz haciendo un trabajo por vocación, esto no es suficiente para lograr una felicidad laboral plena.

También hay un 13,5 por ciento de andaluces que no cree que la vocación sea importante para ser feliz, sino que lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace. Por último, hay un 1,1 por ciento de ellos que piensa que no importa nada la vocación pues tener trabajo ya es motivo de satisfacción en los tiempos que corren.

En el mismo sentido, se les ha planteado si consideran que podrían ser más felices reinventándose y apostar por un empleo que estuviese vinculado directamente con sus aficiones. Tres de cada cuatro opinan que sí lo serían pero hay matices, ya que un 46,4 por ciento declara que siempre ha querido desempeñar una profesión vinculada a sus inquietudes personales, mientras que un 24,9 por ciento considera que no sería más feliz, pues cree que las aficiones son para el tiempo de ocio.

Un 28,7 por ciento de los andaluces opina que sería más feliz pero que este empleo no le proporcionaría suficiente beneficio económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })