red.diariocritico.com
Maduro pide al FPEG 'precios justos y mercados estables' para el gas
Ampliar

Maduro pide al FPEG "precios justos y mercados estables" para el gas

lunes 23 de noviembre de 2015, 16:49h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que trabaje para lograr "precios justos y mercados estables" para este hidrocarburo, un producto que "avanza en su consolidación".
Maduro participó en la III Cumbre del FPEG, que hoy comenzó en Teherán con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno de la organización.

Durante su intervención, el presidente venezolano insistió en el carácter "consolidado" de un foro que permite tener una "visión común" sobre el mercado del gas partiendo de la "diversidad de experiencias, gobiernos y legislaciones" que participan en la organización.

Resaltó la "fuerte apuesta" de Venezuela por organismos como el FPEG, que permite "compartir el conocimiento tecnológico y científico" y defender "el uso soberano y las políticas públicas para el desarrollo" de la industria del gas.

"Algo sumamente importante que queremos resaltar, y en lo que hemos insistido en la declaración final de esta reunión, es no solo apuntar a la defensa de los recursos naturales, sino defender la necesidad de precios justos para el gas y mercados estables, tal y como defendemos en la OPEC", destacó.

La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se inició hoy en Teherán orientada a discutir políticas de precios y en resaltar el papel de este hidrocarburo como energía "limpia".

La reunión, a la que acudieron representantes de los 19 países miembros de pleno derecho u observadores, comenzó marcada por los intensos contactos bilaterales entre los asistentes.

Se espera que, además de analizar las perspectivas del mercado y las posibilidades de cooperación entre los productores de gas, se apruebe un comunicado en el que se hará hincapié en defender ante la comunidad internacional la oportunidad que el gas natural ofrece al mundo como la fuente de energía fósil más amigable con el medio ambiente.

El foro también buscará y debatirá soluciones para atender la petición de varios de sus miembros para alcanzar un precio del gas en los mercados mundiales que sea justo y que permita recuperar el costo de las enormes inversiones" que requiere el desarrollo de esta energía.

En la actualidad, los países que participan en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios