red.diariocritico.com

El Santander Río distinguió a la Cámara Española de Comercio

Ambrogi aseguró que “muchas empresas españolas están interesadas en invertir en Argentina”
Ampliar

Ambrogi aseguró que “muchas empresas españolas están interesadas en invertir en Argentina”

El presidente de CECRA con una visión optimista

Por Eduardo Fleming
sábado 21 de noviembre de 2015, 23:40h

En el marco del Evento “Los Desafíos del Comercio Exterior 2016” el presidente de la Cámara Guillermo Ambrogi recibió la distinción por haber brindado durante el año “servicios de apoyo al proceso exportador”, y en diálogo con DiarioCrítico de Argentina brindó un panorama positivo de cara al futuro cercano para la llegada de empresas españolas a la Argentina.

Para otorgarle este reconocimiento el Santander se basó en las capacitaciones desarrolladas sobre “Consorcios de exportación, Medios internacionales de pago, Actualización normativa y Mercosur y Cambios en materia de normativa de origen, sumando los seminarios, Fallo de la organización mundial del comercio sobre barreras paraarancelarias de la República Argentina y Alanza del Pacífico y Mercosur: oportunidades comerciales”.-

Desde el Santander remarcaron que “que esta proactividad de la Cámara en un año complicado en materia de comercio exterior la han hecho más que merecedora a la Cámara Española de este reconocimiento”.

Ambrogi destacó el reconocimiento de un “premio que no esperábamos, sobre todo entregado por una entidad de la importancia del Santander Río, el primer banco extranjero en Argentina, y uno de los principales bancos europeos y consecuentemente del mundo, por lo que ser distinguidos por el Santander Río, que integra el Grupo Santander es una gran satisfacción”.

DCDA:- ¿En que se basó el trabajo de CECRA en el sector de la exportación?

GA:- Nuestro trabajo de comercio exterior lo hacemos a conciencia, nuestra Cámara es una Cámara empresarial, en el sentido que representa alienta y defiende los intereses de las empresas españolas en Argentina, pero también es una Cámara de Comercio que se preocupa por intensificar el Comercio bilateral, no solo entre España y Argentina, sino todas las exportaciones y posibilidades de comercio exterior de Argentina con el mundo. Por eso hicimos varios seminarios, el último trató sobre Alianza del Pacífico, que contamos con importantes disertantes como Marcelo Elizondo, que habló hoy también en este seminario del Banco Santander Río, Jorge Castro, y también participó el Sub secretario de Relaciones Internacionales Carlos Blanco, dando cada uno una visión de cómo ven el comercio exterior y la importancia para la Argentina y su inserción en el mundo. Hemos hecho otros seminarios, y nuestra comisión de comercio exterior actúa permanentemente con estos temas, por lo que es una preocupación para la Cámara y recibir un premio como este es una satisfacción.

DCDA:- Y justamente se da en un año complicado, con elecciones presidenciales tanto en Argentina como en España

GA:- Ha sido un año muy difícil para la exportación, como todos saben hay limitaciones, el comercio exterior está muy regulado, para importar hay que pedir un permiso a través de las declaraciones juradas de importación, que son autorizadas por el gobierno, hay escasez de divisas también para pagar las importaciones, por lo que tenemos una cantidad de situaciones que hacen más necesario justamente el estudio de alternativas que mejoren las posibilidades de importar y exportar desde Argentina.

DCDA:- ¿Terminando el año, que balance hacés de las empresas españolas en Argentina?

GA:- Las empresas españolas en Argentina que son muchas, que están en distintos sectores de la actividad, han seguido invirtiendo dentro de los planes que tienen para mantener su cuota de mercado y crecer dentro de su cuota de mercado, para acercar más satisfacción del producto a sus clientes, por supuesto en una situación expectante porque estamos ante una etapa final de un gobierno, de una administración que ha durado doce años, y ahora viene otra administración que estará representada por alguno de los dos candidatos que van a ir al balotaje, que significa seguramente cambios en la administración de la economía y del comercio, y eso naturalmente hace estar expectante para ver cuáles serán las nuevas regulaciones, las mejores posibilidades de inversión, no solo de las empresas españolas que están, sino de las que quisieran venir.

DCDA:- Estás recién llegado de España, ¿Qué posibilidades hay que con este cambio de gobierno lleguen nuevas inversiones españolas al país?

GA:- Estuve en España donde mantuve reuniones con las organizaciones empresariales, cámaras de comercio y órganos de gobierno, y realmente muchas empresas están interesadas en venir a la Argentina, en vender a la Argentina y radicarse en Argentina, pero están esperando algunas decisiones tipo económico y de comercio para estudiar la posibilidad y ver de concretarlo en el 2016/17.

DCDA:- ¿En algún sector en particular?.

GA:- Los rubros son variados, no quiero adelantar porque podrían tener nombre y apellido, pero si naturalmente en muchísimos rubros en el cual como siempre las dos economías han sido muy complementarias como tecnología y cultura del negocio.

DCDA:- Podríamos decir que a pesar de este parate y esta expectativa por el cambio de gobierno, fue un año donde no hubo mayores conflictos en la relación bilateral?

GA:- Tras el conflicto muy importante que fue la expropiación de Repsol, que fue un tema que se solucionó con el pago de la indemnización, y este año afortunadamente no hemos tenido ningún conflicto ni en el mercado, ni situación riesgosa propia del desarrollo de la actividad, ni tampoco con las autoridades, por lo que ha sido un año calmo y expectante.

DCDA:- Esto también se tradujo, para bien y para mal, en la escasez de visitas de funcionarios, tanto de españoles a la Argentina, como de argentinos a España.

GA:- Ha habido algunas visitas como la del Secretario de Estado para América Latina Jesús Gracia, y más que las visitas lo importante es la actividad que está desarrollando todo el empresariado español en Argentina que sigue confiando mucho en el país y en las grandes posibilidades que tiene la Argentina de desarrollarse totalmente.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar desde la Cámara?

GA:- Qué seguimos trabajando en el servicio para nuestros socios y que esperamos que el año que viene sea un año de crecimiento y desarrollo, para el bienestar de todo el pueblo y del mejoramiento de la relación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios