red.diariocritico.com
Víctimas de protestas piden juzgar a López por homicidio tras huida de fiscal
Ampliar

Víctimas de protestas piden juzgar a López por homicidio tras huida de fiscal

lunes 02 de noviembre de 2015, 19:47h
El Comité de Víctimas de las protestas antigubernamentales de 2014 en Venezuela pidió hoy que Leopoldo López sea juzgado por homicidio tras la huida de uno de los fiscales del caso, que dijo haber salido del país tras presiones del Gobierno para formular acusaciones "falsas" contra el dirigente opositor.

"Pedimos que la Fiscalía impute a López sin demora por las 43 muertes y lesiones a 878 personas, algunas son muertos en vida, que dejó su llamado a la violencia política, porque él impulsó la violencia junto otros dirigentes políticos", dijo Luis Durán, del "Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado".

Este comité lo conforman familiares de una parte de los 43 muertos que dejaron las protestas violentas antigubernamentales que sacudieron Venezuela en el primer semestre de 2014.

Las víctimas fueron simpatizantes tanto del Gobierno como de la oposición, así como agentes de los cuerpos de seguridad y algunos transeúntes atrapados en una suerte de "fuego cruzado".

López, preso desde el 19 de febrero de 2014, fue condenado a casi 14 años de cárcel por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con hechos de violencia registrados el 12 de febrero del año pasado y que fueron antesala de las protestas que se extendieron hasta junio.

Es decir, remarcó Durán, López "solo fue acusado por destrozos" y no por las muertes ni por los lesionados, debido a que uno de los fiscales que lo acusó "fue sobornado", aseguró sin exhibir pruebas.

El ahora exfiscal Franklin Nieves ha declarado en Estados Unidos, donde el mes pasado pidió asilo, que acusó a López con pruebas "falsas" y por presiones gubernamentales.

Nieves aseguró que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado.

"Rechazamos esas declaraciones por pretender eximir de culpas a López en perjuicio de las 43 personas fallecidas y de los lesionados", remarcó Durán a los periodistas tras visitar la sede de la Fiscalía General.

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado exige también "que se investigue quiénes aportaron los medios y los recursos que hicieron posible el traslado de Nieves a EE.UU. junto a su grupo familiar" y que se pida a EE.UU. que lo extradite y que Washington "aclare el posible soborno" al ahora exfiscal, añadió Durán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios