red.diariocritico.com
Venezuela, Ecuador y Panamá elegidos miembros del Consejo de DDHH de la ONU
Ampliar

Venezuela, Ecuador y Panamá elegidos miembros del Consejo de DDHH de la ONU

miércoles 28 de octubre de 2015, 19:20h
Venezuela, Ecuador y Panamá fueron elegidos por la Asamblea General de la ONU como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la organización para los próximos tres años.

Los tres países ocuparán a partir del próximo 1 de enero los asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra, al que también accederán otros quince Estados de otras regiones seleccionados.

Las candidaturas de Venezuela, que ya es miembro del Consejo y fue reelegida para un segundo mandato, y Ecuador tenían la oposición de varias organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos países no cumplen con los mínimos exigibles en este ámbito.

Human Rights Foundation, UN Watch y la fundación Lantos, entre otras, se había pronunciado también contra la presencia en el Consejo de DD.HH. de países como Emiratos Árabes Unidos, Etiopía o Burundi, todos ellos elegidos este miércoles.

"La elección de más regímenes que abusan los derechos humanos -en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí- supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas", dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

"Si ponemos a Venezuela a cargo de la libertad de asamblea (...) y a Emiratos Árabes unidos a cargo de los derechos laborales, simplemente estamos convirtiendo a la ONU en un hazmerreír", insistió.

Antes de la votación, el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, había dicho a Efe que tanto Venezuela como Ecuador "tienen un prontuario lamentable de violaciones constantes de los derechos políticos y civiles de sus ciudadanos".

Las ONG acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de violar libertades básicas dentro del país, mientras que también se muestran muy críticas con el historial de derechos humanos de la administración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Panamá fue el país con más votos del grupo de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de 157 de los 192 países que se pronunciaron, mientras que Ecuador obtuvo 152 y Venezuela 131.

Bahamas, que era el cuarto aspirante a uno de los tres asientos, se quedó fuera con 113 votos a favor.

Así, Venezuela mantendrá su plaza durante otros tres años, mientras que Ecuador y Panamá reemplazarán a Brasil y Argentina.

También fueron elegidos hoy por la Asamblea General Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguizistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos.

Varios de estos países concurrían sin oposición dentro de sus grupos regionales, mientras que Pakistán y Laos, cuyas candidaturas también contaban con la oposición de grupos de derechos humanos, se quedaron fuera al recibir menos votos que sus competidores asiáticos.

El Consejo de Derechos Humanos cuenta con un total de 47 miembros, que sirven mandatos de tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios