red.diariocritico.com
Lisboa aplaudió a la Sinfónica Juvenil de Caracas
Ampliar

Lisboa aplaudió a la Sinfónica Juvenil de Caracas

lunes 19 de octubre de 2015, 21:02h
La Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) dio el primer concierto de su gira por Europa. El gran auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian fue el escenario escogido para la cita musical ante el público de Lisboa.
El lugar se llenó de familias enteras. Tíos, primos, hermanos y muchos amigos se saludaban con amabilidad, en ocasión de disfrutar el trabajo musical del Sistema.

El repertorio abrió con la interpretación de la obra de Silvestre Revueltas, "La Noche de Los Mayas". Toda la teatralidad de esta suite orquestal capturó la atención de los presentes, bajo la batuta de Dietrich Paredes.

El programa prosiguió con la "Sinfonía No. 5" de Shostakóvich, en cuyos cuatro movimientos brillaron los solistas de la fila de vientos y maderas.

Luego se apagaron las luces del auditorio. Al encenderse, y ataviados de tricolor, los músicos de la SJC iniciaron esta tanda con "La Danza Bacanal" de Camille Saint- Saens. El sonido del oboe de John Françoise abrió paso a esta melodía de corte español, donde la flauta y el fagot también llevan la voz cantante.

Al finalizar la interpretación, la Juvenil de Caracas recibió más aplausos, al cabo de lo cual el público escuchó "Tico Tico", de Zenquiña de Abreu, el "Mambo" de Leonard Bernstein, y el "Alma Llanera" de Pedro Elías Gutiérrez, que cerró una noche para esta orquesta del Sistema. Los 167 músicos venezolanos, también Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, proseguirán su itinerario hacia Bordeaux, Toulouse, Barcelona, Castellón de la Plana y Zaragoza, que forman parte del itinerario de esta gira Europa 2015.

Consolidar la enseñanza. Durante la visita de la Sinfónica Juvenil de Caracas, tuvo lugar una serie de actividades académico-sociales de intercambio entre la agrupación venezolana, la Orquestra Geraçãoy el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa, como antesala a la formalización de las relaciones de intercambio cultural entre el Sistema y el modelo musical portugués, inspirado en el venezolano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios