red.diariocritico.com

Los presupuestos de 2016 concretan para las universidades andaluzas una partida de 1.454 millones de euros, un 4,18% más que en 2015

Las universidades andaluzas garantizan el acceso por mérito académico

Las universidades andaluzas garantizan el acceso por mérito académico

lunes 19 de octubre de 2015, 17:05h

La comisión académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria para aprobar una propuesta en orden a mantener el sistema de Distrito Único para el acceso a la universidad en la comunidad autónoma, a pesar de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la consiguiente afección a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, en base a méritos académicos.

Se trata, según ha precisado en declaraciones a los periodistas el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano --que ha comparecido acompañado de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el rector de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Eduardo González Mazo-- de, con ello, "garantizar la continuidad" de los procedimiento de acceso a las universidades andaluzas para estudiantes que inician en este curso el Bachillerato.

"Resulta imprescindible ante el contexto de incertidumbre generado por la Lomce, una de las características más negativas de estos años de recortes y normas apresuradas", ha recordado Ramírez de Arellano, que ha puesto en valor la "generosidad" de las universidades andaluzas, a las que la reforma educativa da el papel protagonista en el establecimiento de los procedimientos de acceso, para posibilitar --sin "discrepancias"-- que se siga manteniendo igual el proceso en todas las sedes académicas del territorio, en lugar de que cada una de ellas establezca sus propios criterios.

De esta manera, se devuelve la "certidumbre" a los jóvenes andaluces, que "se enfrentan a procesos, criterios y normas que actualmente están vigentes y no van a tener que cursar nuevas materias y asignaturas, en un sistema en igualdad de oportunidades y transparente", según el consejero de Economía y Conocimiento.

En este marco, el Gobierno andaluz y las diez universidades públicas han alcanzado un acuerdo para, en el ejercicio de la autonomía previsto en la ley educativa, mantener un acceso único basado en el mérito académico. De este modo, y a falta de desarrollar el detalle, los rectores quieren aportar "seguridad" a los primeros estudiantes del nuevo sistema educativo y sus familias.

Por su parte, De la Calle ha recordado que, en su etapa como rectora en Málaga, luchó "enormemente" por mantener las actuales PAU, ya que "funcionan, y soy de las que pienso que si funciona, no lo toques". Por ello, Andalucía "cumple con la ley, pero adaptando a las características nuestras posibilidades de mantener el equilibrio e igualar las oportunidades", dentro de un marco en el que se ha propiciado que "haya 17 sistemas diferentes".

EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN, PARA 2017

González Mazo, de su lado, ha expresado la necesidad de contar con un Pacto por la Educación para evitar constantes modificaciones normativas y ha subrayado que se pretende trasladar el acuerdo alcanzado al seno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la convicción de que el alumno "no debe ser perjudicado en este proceso".

Asimismo, los rectores han apostado por la creación de "certidumbre" en materia de financiación, cuyo nuevo modelo para las universidades, según ha avanzado Ramírez de Arellano, estaría en vigor para los presupuestos de 2017, tras un trabajo técnico que se acometerá en los próximos meses. Es una "urgencia", según el titular autonómico de Economía y Conocimiento, pues el vigente modelo, basado en una situación de fondos europeos "que no es la actual", debe ser reformulado.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de este año, el consejero ha precisado que se debe trabajar para garantizar que no existirán alteraciones respecto a las previsiones iniciales, mientras que en lo tocante a la tesorería, ha reiterado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de cerrar el presente ejercicio en condiciones de no contar con deuda a los proveedores y que la nueva campaña marque un cambio de tendencia, superponiendo el nuevo plan de pago de deuda pendiente con nuevos derechos generados por las universidades, con unos presupuestos "más generosos y con más disponibilidad".

En concreto, los presupuestos de 2016 concretan para las universidades andaluzas una partida de financiación de 1.454 millones de euros, un 4,18 por ciento más que en 2015. También crece la inversión en I+D+i un 8,3 por ciento, lo que significa que el sistema andaluz de conocimiento y ciencia dispondrá de 392 millones de euros. Sobre este particular, el programa puente para impulsar la investigación también se prevé en el ejercicio presupuestario del próximo año.

CONVENIO DE PRÁCTICAS DE GRADO

Durante la comisión se ha analizado también el nuevo convenio marco que, entre otros aspectos, regulará para los próximos cuatro años las prácticas de las carreras vinculadas al ámbito educativo en centros docentes públicos.

El acuerdo fija las condiciones generales para las prácticas de Magisterio y Enseñanza Secundaria, además de otras disciplinas como Filología o Traducción e Interpretación para la enseñanza bilingüe, y se desarrollará en acuerdos específicos entre las Consejería de Economía y Educación y las universidades andaluzas.

Junto a las prácticas, el convenio impulsará la mejora en la formación de los docentes, promoviendo la colaboración de los tutores de prácticas en acciones de investigación e innovación en materia educativa. Según la consejera de Educación, el acuerdo permitirá que a partir del mes que viene las prácticas puedan empezar "sin ningún problema".

Entre los asuntos tratados se han abordado también el procedimiento a seguir y los plazos para la implantación de nuevas titulaciones oficiales del sistema universitario andaluz en el curso académico 2016-2017, así como los plazos y el procedimiento para la presentación de la solicitud de la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster del sistema universitario andaluz durante el curso académico 2015-2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })