red.diariocritico.com
Presentan ley para dar residencia permanente en EEUU a algunos venezolanos

Presentan ley para dar residencia permanente en EEUU a algunos venezolanos

martes 13 de octubre de 2015, 16:19h
Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses presentó un proyecto de ley para otorgar residencia permanente en Estados Unidos a los venezolanos que hayan tenido que abandonar su país.
El proyecto, patrocinado por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz, beneficia a los venezolanos que llegaron a EE.UU. antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando no tengan antecedentes penales ni estén buscados por la Justicia.

"Durante la última década, miles de venezolanos se han visto obligados a huir de la brutal dictadura de Chávez (Hugo, presidente de Venezuela de 1999 a 2013). La situación no ha mejorado bajo su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro", apuntó Curbelo en un comunicado.

"En los últimos meses solo hemos visto innumerables ejemplos de tácticas a manos de matones del régimen, comportamiento poco ético, y el uso de la fuerza letal", añadió el representante.

Según indicó el legislador, este proyecto de ley "ayudará a los ciudadanos venezolanos que han creado un nuevo hogar en Estados Unidos a permanecer (en el país) si deciden que es peligroso volver a casa".

Por su parte, Grayson afirmó que Estados Unidos no puede "obligar tan tranquilamente" a los venezolanos a volver a un país "donde se enfrentan al arresto, torturas y ejecuciones solo porque se oponen al gobierno".

"Darles la residencia permanente es la forma más lógica de garantizar su seguridad", indicó el demócrata.

En marzo pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para su país y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos, unas sanciones que extendieron las aprobadas por el Congreso de Estados Unidos a finales del año pasado.

Desde el pasado abril, la tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha rebajado levemente a raíz de varias visitas que ha hecho a Caracas el consejero del Departamento de Estado norteamericano Thomas Shannon, así como el breve encuentro que Obama y Maduro mantuvieron en abril en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. son muy limitadas desde que en 2010 ambos gobiernos retiraron a sus respectivos embajadores cuando aún era presidente Hugo Chávez en el país sudamericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })