red.diariocritico.com

- La fusión de CSTV y CSR será "convergencia de recursos" y prevé reunión "inmediata" con sindicatos

martes 13 de octubre de 2015, 14:34h

El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Duran, ha indicado que la futura fusión entre Canal Sur TV y Canal Sur Radio "será más una convergencia de recursos que una reorganización", tras lo que ha anunciado una reunión "inmediata" con los representantes sindicales de los trabajadores para abordar este asunto.

Durán ha indicado en comisión parlamentaria que "no se va a aplicar ningún plan de viabilidad" en ese sentido "ni hay ninguna tentación" de ello, tras lo que ha reiterado que "los contratos y derechos de los trabajadores están absolutamente a salvo de esta fusión".

El subdirector general de la RTVA ha dejado claro que "más que reorganización, se produciría una convergencia de recursos, donde todos estarían bajo un solo paraguas", de manera que "sería razonable e interesante para el futuro de la empresa que los trabajadores pudieran trabajar en una y en otra".

Durán ha precisado que esa idea general se le planteará a los representantes de los trabajadores, con los que se van a sentar de forma "inmediata" para "hablar del asunto y acordar cómo se va a hacer la aplicación de la fusión en términos de recursos humanos".

Ha precisado que "cuando se apruebe la fusión pondremos sobre la mesa las ideas que tenemos", basadas en "una idea de convergencia de recursos, donde no habrá pérdida de puestos de trabajo entre la plantilla y sí habrá un descenso del número de directivos".

Durán ha reiterado su "interés en mantener informados a los trabajadores y hablar de la aplicación de la fusión", tras lo que ha ofrecido "tranquilidad" porque ha apuntado que la reunión con los sindicatos se producirá "de manera inmediata, antes de la fusión". "No vamos a tocar los derechos de los trabajadores ni de los usuarios", ha aseverado Durán.

PETICIONES DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro considera que "no habría que haber hecho anuncios con tanta antelación y prisa cuando no se sabe lo que se está anunciando", tras lo que considera que el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, "hizo el anuncio dejando a los pies de los caballos a la dirección de la RTVA, que desde entonces lleva tapando boquetes diciendo que no hay plan de viabilidad y sólo reasignación de recursos".

Castro ha recordado que el comité intercentros "mandó una carta, pero la RTVA no ha respondido", por lo que ha pedido que "se cumpla el hito de informar a los representantes sindicales".

Asimismo, ha pedido que "se sea más prudente a la hora de hacer anuncios y ese anuncio tenga mas cuerpo, pues además los usuarios no sabemos muy bien por dónde van los tiros", y espera que la propuesta "ya tome cuerpo y deje de ser anuncio que nos tenga inquietos".

Una petición similar efectuó la diputada de Ciudadanos Isabel Alvás, quien reiteró su petición de reducir los directivos de la RTVA de 15 a siete, se ha mostrado "expectante para ver cómo queda y ver qué planteamiento laboral hace a los trabajadores".

PRESUPUESTO DEL PRIMER SEMESTRE

Durán también fue preguntado por el balance económico de la RTVA el primer semestre, sobre el que aludió a los datos ya ofrecidos a finales de julio en sede parlamentaria, en materia de presupuesto de gastos, ingresos o ejecución presupuestaria, dejando claro que "se produce un cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, toda vez que se ha cerrado el primer semestre con un superávit de algo más de un millón de euros, esto es, tenemos un colchón de más de un millón de euros para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad presupuestaria".

"Tenemos una ejecución presupuestaria hasta el 30 de junio dentro de los previsto en el presupuesto", ha aseverado Durán, quien ha recordado que "era un año extremadamente difícil en esta empresa desde el punto de vista económico, pues se produjo una elevación del gasto, donde bajaron las transferencias de financiación en un millón de euros y se subieron los salarios de los trabajadores".

El diputado del PSOE Diego Ferrera ha recordado la situación de "crisis, compleja de administrar, en un sector como el audiovisual", con situaciones como "cierres o despidos en otras televisiones", aunque resalta que "el compromiso de la RTVA va más allá, y se centra en cumplir con los compromisos desde el punto de vista social y de estabilidad laboral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios