red.diariocritico.com

Contaminar menos para proteger el medio ambiente, la principal motivación de los andaluces para reciclar

El 77,5% de andaluces reciclan separando más de cinco tipo de residuos de envases identificados
Ampliar

El 77,5% de andaluces reciclan separando más de cinco tipo de residuos de envases identificados

martes 13 de octubre de 2015, 14:26h

El 77,5 por ciento de los andaluces han asegurado conocer, separar y reciclar los siete principales tipos de residuos generados en los hogares, como son latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón o vidrio, según se desprende del 'Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva', realizado por IPSOS para Ecoembes.

En un comunicado, la entidad ha indicado que el estudio ha elaborado una radiografía de los ciudadanos a la hora de reciclar, estableciendo tres tipologías, 'Ecofriendly', 'Ciudadano difuminado' y 'Poco comprometido', perteneciendo los datos anteriores a encuestados de la primera categoría, compuesta por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que respetan y protegen el planeta.

En esta misma línea y según ha explicado Ecoembes, estas personas "son conscientes de que respetando el entorno dejarán un mejor legado a las generaciones futuras, y se encuentran en el camino hacia la sociedad del reciclado".

Por otra parte, y según se desprende del estudio, la mayoría de los andaluces que afirma reciclar lo hace para contaminar menos y proteger el medio ambiente (97 por ciento), siendo la principal motivación de los andaluces para reciclar, mientras que para el 95 por ciento de las personas es dejar el mejor legado posible a las generaciones futuras.

En este sentido, la educación es "igualmente relevante", ya que el 96 por ciento de los encuestados que asegura reciclar lo hacen con "el objetivo de concienciar a sus hijos en esta materia".

En lo que se refiere a los ciudadanos que declaran no separar sus residuos, el estudio también analiza sus motivos, destacando entre ellas, las razones personales, como la falta de espacio (27 por ciento) o de tiempo (21 por ciento), factores que según el estudio, "son factores que condicionan su labor en esta materia".

Tras esta primera categoría --'Ecofriendly'--, se encuentran los otros dos tipos de separadores. Respecto al 'Ciudadano difuminado', categoría en la que se ubica solo el 10,3 por ciento de los andaluces que aseguran reciclar, destaca su baja implicación con el cuidado del planeta a través del reciclaje, pues sostienen que separan entre tres y cuatro de los siete tipos de residuos.

En el último peldaño de este escalafón se encuentra el perfil 'Poco comprometido', formado por ciudadanos "despreocupados con el cuidado del medio ambiente", en el que el 12,2 por ciento de los andaluces encuestados "no cree en los beneficios del reciclaje y tampoco los conoce, ya que afirman separar entre dos y ninguno de los siete tipos de residuos".

UNA APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Estos perfiles permiten afirmar que, "aunque todavía queda camino por recorrer en materia de concienciación y educación", el reciclaje es "un hábito extendido en los hogares andaluces, lo que demuestra su gran compromiso con la sostenibilidad".

La implicación de todos los actores sociales y la constante progresión en la tasa de reciclaje conlleva, además, importantes beneficios medioambientales. En total en la comunidad se reciclaron el año pasado 223.642 toneladas de envases domésticos, un 12,5 por ciento más que el año anterior.

"Estos buenos resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de los 76.131 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía andaluza" y que, según ha explicado Ecoembes, "concluye en una de las 19 plantas de selección que hay en la comunidad, de las que 12 son de última generación y que han permitido mejorar la eficiencia en la gestión de la separación de residuos".

De igual modo, su aportación a la sociedad se refleja en su labor de concienciación en valores medioambientales. Para ello, se ponen en marcha "numerosas campañas de comunicación, talleres de educación ambiental y cursos de formación", ha indicado la entidad.

Finalmente, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, "estos datos demuestran que poco a poco, con esfuerzo, concienciación y altas dosis de colaboración, estamos avanzando hacia la sociedad del reciclado".

Es por ello que esto es "un compromiso de todos los andaluces en hacer de nuestro entorno un gran lugar para vivir", pues según ha concluido, "respetando el presente, nuestro futuro será aún más sostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios