red.diariocritico.com

SUPERARÁ LOS 30.000 MILLONES

PSOE-A y Ciudadanos cierran un acuerdo sobre el Presupuesto de 2016, que crecerá por encima del 3 por ciento
Ampliar

PSOE-A y Ciudadanos cierran un acuerdo sobre el Presupuesto de 2016, que crecerá por encima del 3 por ciento

martes 13 de octubre de 2015, 13:11h

PSOE-A y Ciudadanos (C's) han cerrado este martes un acuerdo sobre el Presupuesto andaluz para 2016, que superará los 30.000 millones de euros, con un crecimiento por encima del 3 por ciento.

El anteproyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para el próximo año se aprobará este miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y la intención es que sea remitido al Parlamento antes de que acabe la semana, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, tras conocerse el contenido del acuerdo entre ambas formaciones.

Una vez que el anteproyecto de ley haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno, Montero tiene intención de iniciar una ronda con todos los grupos políticos en el Parlamento para explicarles con detalle las cifras y si es posible acordar enmiendas que contribuyan a mejorar el texto durante el trámite parlamentario.

El citado acuerdo ha sido suscrito en la sede de la Cámara por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y por el coordinador regional de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, en presencia de la consejera de Hacienda y del presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, entre otros.

El acuerdo está compuestos por seis puntos, en los que además de la reducción de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 60.000 euros anuales, se incluye, en un apartado sobre otras medidas en fiscalidad, la creación de un grupo de trabajo entre los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PSOE-A para estudiar la estructura, impacto y reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, así como su armonización con el conjunto del Estado.

Un tercer punto se refiere a los autónomos, colectivo que en el presupuesto de 2016 contará con 125 millones de euros para actuaciones destinadas a la promoción, incremento de contrataciones, transformación de contratos, acciones innovadoras, creación de empresas, consolidación empresarial y fomento del trabajo autónomo. En el documento suscrito por ambas formaciones, que ha sido repartido a los medios de comunicación, se contempla que el fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo contará en 2016 con 43 millones.

El cuarto punto del acuerdo se refiere al incremento de plantillas en educación y sanidad. En el primer caso, se recoge que el Consejo de Gobierno acordó el pasado 15 de septiembre ampliar la plantilla de personal docente en 360 efectivos, mientras que en relación con el personal sanitario, crecerá en 218 efectivos. El crecimiento del gasto para ambos colectivos será de 302 millones en 2016.

El quinto punto es el relativo al refuerzo del sistema de atención a las personas en situación de dependencia, de manera que en el próximo ejercicio habrá un incremento en 25 millones de euros, de manera que se alcanzarán los 1.135,8 millones en 2016, lo que significa un incremento del 2,3 por ciento del total y un 3 por ciento respecto a la financiación de la Junta.

La mejora de la eficiencia en el sector público instrumental consta como el sexto punto del acuerdo y supone que en 2016, habrá una reducción en una primera fase de 18 entidades, entre otras, los consorcios de formación, lo que supone una reducción del 18,9 por ciento del total, un 20,5 por ciento si se consideran exclusivamente las no sociales.

Concretamente, la financiación en 2016 para el sector público andaluz cuya actividad no es considerada de carácter social disminuirá su financiación para gasto de explotación en un 6,06 por ciento, un total de 27,7 millones de euros. El total de financiación que recibirá el sector instrumental del presupuesto del próximo año ascenderá a 3.040,9 millones, lo que supone un incremento del 3 por ciento, por debajo del 3,6 por ciento que supone el crecimiento del presupuesto de gasto no financiero.

La consejera de Hacienda ha querido dejar claro que esa disminución de entidades en ningún caso supone pérdida de empleos.

Por último, PSOE-A y Ciudadanos se han comprometido a impulsar conjuntamente modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de miembros del Consejo de administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). C's propone que, en el primer caso, se pase de 15 miembros a 7 y, en el segundo caso, de 11 a 5.

GARANTIZAR LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Juan Marín ha sido el primero en comparecer en rueda de prensa para detallar el acuerdo alcanzado con el PSOE-A, apuntando que supone la incorporación de medidas para reducir la presión fiscal en la comunidad; para apoyar a autónomos, empresas y emprendedores; para incrementar las plantillas de personal educativo y de sanidad; para reforzar los fondos destinados a la dependencia, y para mejorar la eficiencia en el sector públicos instrumental mediante la supresión de 18 entidades.

Preguntado sobre si este acuerdo conlleva que C's votará que sí al Presupuesto, ha señalado que este documento supone que su formación "va a garantizar la tramitación parlamentaria" y que harán más propuestas durante el trámite de enmiendas. "Ciudadanos quiere garantizar que se van a tramitar y que en el año 2016 habrá unos presupuestos, probablemente estos u otros diferentes en función del trámite que se desarrolle a partir de ahora", ha señalado.

Asimismo, ha querido dejar claro que C's hace esto sin "ninguna contraprestación" a cambio, ni de cargos ni de nada. "No se está acostumbrado en Andalucía a que esto sea a cambio de nada y a nosotros lo que nos importa de verdad es lo que hay detrás de estas medidas", ha dicho Marín, quien ha indicado que en la anterior legislatura IULV-CA apoyó los presupuestos a "cambio de estar en el Gobierno y de tener a muchísima gente en las instituciones".

Marín también ha querido trasladar al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que Ciudadanos "no va a entrar" en el Gobierno andaluz y le ha aconsejado que soluciones los problemas del Partido Popular, porque C's ya se encarga de solucionar los suyos.

Por su parte, Juan Cornejo ha destacado que este acuerdo es un claro ejemplo de anteponer los intereses de los ciudadanos a los intereses legítimos de los partidos y representa estabilidad política en la comunidad y que la pluralidad que existe en el Parlamento no tiene por qué significar "bronca permanente" o "incapacidad de alcanzar puntos en común".

Ha dicho que el PSOE-A estará abierto al diálogo con todas las fuerzas parlamentarias durante la tramitación del Presupuesto con el fin de que se incorporen mejoras al texto. Ha dicho que el acuerdo con C's, cerrado en el seno del comité de enlace, es plenamente coherente con los compromisos electorales del PSOE-A y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tenido conocimiento puntual del mismo en todo momento.

Para la consejera de Hacienda, este acuerdo es una garantía para la estabilidad política; confianza para el desarrollo económico, y una garantía de oportunidades para el bienestar de los andaluces, desde el punto de vista de la mejora de los servicios públicos y para encontrar un puesto de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios