red.diariocritico.com
Ministro Del Pino dice que reunión entre países OPEP y no OPEP se realizará el día 21 de este mes
Ampliar

Ministro Del Pino dice que reunión entre países OPEP y no OPEP se realizará el día 21 de este mes

viernes 09 de octubre de 2015, 18:54h
El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó, tras sostener una conversación telefónica con el jefe de cartera de Energía ruso, Alexander Novak, que el próximo 21 de octubre se realizará una reunión técnica entre países exportadores de crudo OPEP y no OPEP.
"El ministro Del Pino informó que el próximo 21 de octubre se realizará una reunión técnica entre países OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y No OPEP", dice un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) difundido este viernes.

En el escrito se indica que Del Pino, también presidente de PDVSA, habló telefónicamente con Novak sobre "temas como la cooperación entre los miembros de la OPEP y otros países productores No OPEP".

En el diálogo, según el comunicado, se abordaron también aspectos como "la cooperación bilateral en las áreas de petróleo, gas y energía eléctrica, así como la situación actual del mercado global de hidrocarburos".

En septiembre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que dijo que propondrá que se establezca un precio base del crudo y que este se adapte en función del área geográfica de la que forma parte la nación integrante del cartel.

La cumbre "tiene que ser de jefes de Estado" porque "es para tomar decisiones" y el Ejecutivo caribeño "tiene un conjunto de propuestas" como lo es establecer un precio base, afirmó entonces.

El mandatario dijo estar "absolutamente convencido" de que ha llegado el momento de convocar una "cumbre presidencial" para que la OPEP "asuma su papel de buen y nuevo motor de una nueva alianza" con los países productores que no pertenecen a la organización y que esta sea capaz de "enviar un mensaje claro" a los mercados.

En lo que va de año el Gobierno venezolano ha llevado a cabo tres giras, dos presidenciales y una encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, por países de la OPEP y productores fuera de este organismo para impulsar acuerdos para frenar la caída de los precios del petróleo.

En la más reciente, Maduro y varios de sus ministros visitaron Rusia, China y Catar para buscar unos acuerdos que lleven al barril de petróleo a un precio entre los 70 y 80 dólares, una cifra por debajo de los 100 que defendía el presidente venezolano a principios de año.

El crudo caribeño cerró el viernes pasado a un precio de 40,02 dólares, por lo que el promedio durante 2015 quedó en 47,60, muy por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 dólares de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios