red.diariocritico.com

La Junta Ejecutiva de Fiestas del Patronato acuerda mantener la figura de la Diosa y las Ninfas para 2016 y estudiará cambios para 2017

Revocada la propuesta para crear el Dios del Carnaval de Cádiz

Revocada la propuesta para crear el Dios del Carnaval de Cádiz

viernes 09 de octubre de 2015, 18:22h

La Junta Ejecutiva de Fiestas ha revocado la creación del Dios del Carnaval y del concurso de Dios y Diosa del Carnaval que había propuesto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP) y por 'Ganar Cádiz en Común', y que había sido aprobado inicialmente en la anterior junta.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, tras la revocación, ahora no hay convocado ningún concurso para elegir a las figuras que representen a los aficionados a la fiesta, ya que "no se ha presentado ninguna propuesta para convocar un concurso de Diosa y ninfa del Carnaval, como existía hasta el momento, ni ninguna alternativa".

No obstante, el colectivo de artesanos, de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, de Federación Cadice, de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril y de la propia Federación Provincial de Peñas Gaditanas han mostrado su intención de presentar un documento en el que se recojan las bases de un concurso de ninfas para el Carnaval de Cádiz 2016.

En la Junta Ejecutiva celebrada este viernes, los representantes de los colectivos han votado en contra de las bases del concurso para la elección del Dios y la Diosa del Carnaval de Cádiz, mientras que el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (PCSSP), ha votado a favor.

Un hecho que se produce nueve días después de la aprobación inicial del estudio de esas bases con los votos a favor entonces de los artesanos, de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, que ahora han cambiado su voto para revocar la decisión.

Por su parte, el edil de Fiestas ha lamentado "esta postura inmovilista y sexista que han mantenido los colectivos", ya que a su jucio, "pretenden mantener este concurso de ninfas tal y como estaba hasta ahora, manteniendo una figura anacrónica tal y como estaba planteada, y con un sentido de la realidad que dista mucho de las necesidades de la ciudad, ya que la medida del concurso de dios y diosa suponía un ahorro para las arcas municipales de al menos 51.000 euros".

Además, ha criticado que en la Junta Ejecutiva de Fiestas "se haya escuchado que la mujer de Cádiz es la que sufre el Carnaval, la que se queda en su casa cuando su marido se va a ensayar y a cantar, y que así es como empieza esto, en referencia a la figura de la ninfa".

Para Martínez de Pinillos, "la mujer no necesita la figura de la ninfa porque desempeña un papel activo en la fiesta" y ha defendido que en las bases del concurso para la elección de la Diosa que han sido votadas en contra "se recogen nuevos criterios para dar cabida a un nuevo concepto de Diosa, muy diferente al que conocíamos hasta ahora".

Por su parte, la edil de Fomento, Laura Jiménez, ha pedido que "sean las mujeres las que tomen decisiones respecto al papel que desempeña la mujer en la fiesta", insistiendo en que "hay que fomentar la igualdad" en el Carnaval de Cádiz.

Adrián Martínez de Pinillos ha aclarado a la Junta Ejecutiva de Fiestas que la Delegación de Fiestas no va a llevar ninguna propuesta de bases del concurso de ninfas para 2016, por lo que han sido los representantes de los colectivos los que han anunciado la intención de presentar un documento en el que se recojan las bases de un concurso de ninfas para el Carnaval de Cádiz 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios