red.diariocritico.com

"¿Qué pinta el Ayuntamiento de Sevilla celebrando que nuestros ejércitos arrasaran pueblos y países enteros?", pregunta Rojas

Los concejales de IU en Sevilla no acudirán a los actos religiosos del Día de la Hispanidad
Ampliar

Los concejales de IU en Sevilla no acudirán a los actos religiosos del Día de la Hispanidad

viernes 09 de octubre de 2015, 18:11h

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha anunciado este viernes que ningún concejal de su formación política participará en el acto religioso previsto el próximo lunes 12 de octubre en la Catedral de Sevilla, con motivo del Día de la Hispanidad, y al que asistirá la Corporación bajo mazas, con su alcalde Juan Espadas a la cabeza.

González Rojas ha reiterado el rechazo de su fuerza política a "mezclar la institución municipal con la religión" y a conmemorar, además, un episodio de la historia que, en la práctica, fue "una conquista político-militar y supuso el exterminio de millones de personas, el establecimiento de una jerarquía racial y un enorme saqueo de los recursos de un continente", en alusión al descubrimiento de América a manos de Cristóbal Colón para los Reyes Católicos.

Por ambos motivos, IU ha declinado la invitación realizada por el alcalde, Juan Espadas, a sus dos capitulares para que se sumen a "los actos conmemorativos del descubrimiento de América, que tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral" este 12 de octubre y que consistirán en la realización de un solemne Tedeum en la capilla de la Virgen de la Antigua y una ofrenda floral ante el sepulcro de Cristóbal Colón.

En este sentido, González Rojas ha vuelto a mostrar su oposición a que la Corporación Municipal siga participando en eventos religiosos, algo que, a su entender, no encaja con el carácter aconfesional del Estado español. "El concejal que quiera acudir está en su derecho, pero debería hacerlo a título individual, no como cargo público". Y al hilo de esto se ha preguntado también "qué pinta el Ayuntamiento de Sevilla celebrando que nuestros ejércitos arrasaran pueblos y países enteros, destruyeran su cultura, asesinaran a sus pobladores y robaran sus riquezas".

"En Izquierda Unida pensamos que no hay nada que festejar el 12 de octubre y que la libertad religiosa constituye un valor personal que pertenece al ámbito de lo privado", ha subrayado Rojas. Por todo ello, IU no estará presente en ninguno de los actos que conmemoren este acontecimiento en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })