red.diariocritico.com
Arranca el rodaje de 'Juego de Tronos' en enclaves de Almería

Arranca el rodaje de 'Juego de Tronos' en enclaves de Almería

viernes 09 de octubre de 2015, 14:16h

El equipo técnico y artístico de la serie de la HBO 'Juego de Tronos' ha arrancado este viernes el rodaje de parte de las escenas de sexta temporada en las localizaciones de la provincia de Almería, donde, según las estimaciones oficiales, tendrá un impacto que rondará los ocho millones de euros.

La filmación, que se prolongará en paisajes y enclaves singulares como el conjunto monumental de La Alcazaba de la ciudad o el castillo de Mesa Roldán (Carboneras), en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, se va a prolongar hasta el próximo día 23 con un equipo técnico de 500 personas y más de 2.700 figurantes que fueron seleccionados entre 10.000 aspirantes.

El rodaje saltará del paraje de El Chorrillo, en Sierra Antamilla (Pectina), donde se han revalorizado los escenarios que se construyeron en 2014 ex profeso para la película 'Exodos', de Rifle Scott, a Tabernas, municipio ligado ineludiblemente al género del 'Spaguetti Western' y donde ha trascendido que se emplearán un centenar de caballos, y a Sorbas.

Estos son algunos de los datos que han trascendido y se han facilitado en rueda de prensa este viernes en la Diputación Provincial de la escala que el rodaje de 'Juego de Tronos' en la provincia, marcado por el lógico blindaje y las condiciones de confidencialidad de la productora.

Así lo ha trasladado la comparecencia pública el responsable de producción del rodaje de Juego de Tronos en España, Peter Welter, quien ha celebrado el "recibimiento, acogida y ayuda" prestada al equipo y ha augurado "perspectiva de futuro" para la captación de más rodajes para Almería.

Sobre las motivaciones que han provocado que localizaciones de la provincia sean elegidas como escenario para el desarrollo de escenas de la que será la sexta temporada de la serie, ha destacado las "infraestructuras, la luz y los paisajes". "Los conocemos bien porque somos una productora andaluza que lleva muchos años trabajando es esta tierra y nos encanta ser embajadores; como tal lo hemos vendido y ha funcionado", ha apuntillado.

En la rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha destacado que el acoger la filmación de esta serie, "la primera a nivel mundial", incide en "consolidar" la provincia como plató de cine y ha remarcado la "entera disposición" de la institución a "colaborar" con la producción "como hemos hecho con todas las que han optado por Almería".

"Supone una muy importante promoción del destino Almería ya que es un éxito asegurado que, además, genera riqueza y puestos de trabajo, muchísimos indirectos durante el rodaje pero, sobre todo y más importante, permite crear una sinergia entre el cine y el turismo porque serán muchos los que quieran visitar la provincia para conocer las localizaciones de las escenas de la serie", ha asegurado.

Al hilo de esto, Amat ha avanzado la intención de la Diputación, con el beneplácito siempre de la productora, de crear una "guía exclusiva" sobre el universo 'Juego de Tronos' y su relación con Almería. "Será una guía exclusiva donde vamos a recoger lo que ha supuesto que rueden en la provincia y que, al margen de las localizaciones, permita apreciar las muchas cosas que hay detrás de esta serie y que tienen que ver con Almería", ha explicado.

A la sinergia entre cine y turismo ha hecho referencia en la rueda de prensa el vicepresidente de la institución y responsable del Servicio Provincial del ramo, Javier Aureliano García, quien ha subrayado el trabajo desarrollado "por encomienda del presidente" desde 2011 para que Almería "volviera a resurgir como verdadera tierra de cine" y ha saludado que "esté dando frutos".

Aprovechar esta situación "derivada del trabajo bien hecho" para crear y ofertar productos turísticos relacionados con el cine es una de las principales líneas de trabajo de la institución, según ha destacado García, como "fórmula" para que los puestos de trabajo y la riqueza generada durante el rodaje pueda tener "continuidad".

En esta línea, ha indicado que, en los dos últimos años, 49.000 internautas se han interesado con "cliqueos de como mínimo dos minutos y medio" en la web de Almería Turismo por el catálogo de productos relacionados con el cine y pedido información "no solo de España, --ha apuntado-- sino también de países como Francia, Alemania, Argentina, Inglaterra, EEUU, Bélgica, Italia, México y Holanda".

En España, son las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Murcia, Alicante y Zaragoza de donde proceden de forma mayoritaria las personas interesadas, en una horquilla de edad que oscila entre los 35 y los 44 años, y en su mayoría, mujeres.

García ha relacionado también el incremento del 42 y el 12 por ciento en el turismo extranjero y nacional, respectivamente, y ha afirmado que "gran parte de ellos vienen por el turismo de cine, que queremos seguir poniendo en valor" al tiempo que el objetivo pasa ahora por centralizar todos los servicios para que "cuando venga una productora de cine no tenga mayores problemas en encontrar lo que busca". "La demanda está creciendo de manera exponencial como el empleo y riqueza asociados", ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado que la Diputación "ha colaborado con la producción desde los inicios, en el casting" y ha considerado que se "han hecho los deberes al 100%" para atraer a esta "superproducción de gran calado".

A ese objetivo de centralizar servicios ha hecho referencia, asimismo, destacando el trabajo de la Oficina Filming Almería para promover localizaciones y servir de punto de información a los profesionales del sector, y ha saludado la promoción de la Mesa del Cine en Almería con implicación de administraciones y agentes sociales que echó a andar el jueves. "Es importante saber de donde partimos porque hay muchas cosas hechas que se pueden mejorar para seguir en esa dirección", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios