red.diariocritico.com

La Junta devolverá el 100% del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos en 2016

jueves 08 de octubre de 2015, 15:39h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento, que además de la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF en 2016 para las rentas de menos de 60.000 euros, se va a devolver el cien por cien del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos lo que afectará a todos los transportistas y supondrá ocho millones de euros.

Díaz también ha anunciado que se va a modular "el salto que se produce" para miles de familias con el impuesto de sucesiones y donaciones, para que dicho "salto no haga que miles de familias tengan que renunciar a herencias".

Así se ha pronunciado la presidenta en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre bajada de impuestos en Andalucía. El dirigente popular ha demandado a Díaz que abra un diálogo "fluido y leal" con todos los grupos políticos para abordar una reforma fiscal "seria y verdadera" en la comunidad porque eso es lo que necesitan las familias y no "una chapuza aislada" ni "trueques" para garantizarse una zona de confort de cara a los presupuestos de 2016, en referencia al acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos sobre la bajada del tramo autonómico del IRPF.

La presidenta ha defendido que en los próximos presupuestos de la comunidad habrá una bajada de impuestos para las clases medias y trabajadoras, las que han soportado la crisis y las políticas del Gobierno del PP.

Susana Díaz, que ha apuntado que ella cumple su palabra, ha expresado que, a diferencia del líder del PP-A, tiene claro que cuando le vaya bien a Andalucía le irá bien a ella. Ha lamentado que PP-A critique la posibilidad de que haya un acuerdo presupuestario con Ciudadanos en Andalucía, algo que, en opinión, le gustaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su región o al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su ciudad.

Para Díaz, Moreno es "protagonista" de lo que dice el expresidente del Gobierno José María Aznar, de tres de los cuatro fracasos electorales que han tenido en este país y no ha logrado mayoría en las urnas para poder llegar a un acuerdo con nadie para gobernar en esta comunidad. "Eso es lo que le pasa, sino estaría mendigando y lampando por un acuerdo", ha dicho Díaz a Moreno.

La presidenta ha insistido en que ella va a seguir trabajando por Andalucía y que quiere un sistema fiscal justo y solidario, de manera que quien mas tiene, pague más. Ha dicho al PP-A que si le molesta el impuesto de sucesiones y donaciones, le diga a Mariano Rajoy "que lo quite, porque hubiera podido hacerlo perfectamente y hubiera compensado a las comunidades".

La presidenta ha tendido la mano al dirigente del PP-A para hablar sobre el presupuesto de la comunidad de 2016 y le ha pedido que no anuncie un mes antes que, aunque sea bueno para Andalucía, "votará que no porque aún no se ha recuperado de lo que los andaluces dijeron en las urnas".

REFORMA FISCAL INTEGRAL

Por su parte, Moreno ha dicho a Díaz que para hacer una reforma fiscal, lo primero que hace falta es tener un modelo económico, algo de lo que su Gobierno carece. Ha indicado que le parece perfecto que se bajen dos puntos del tramo autonómicos del IRPF, porque eso es le que pidió él hace un año "y usted lo rechazó". Ha recordado además que hace quince días, el PP-A defendió una moción en el Pleno del Parlamento donde se planteaba esa bajada de dos puntos en el IRPF autonómico y, sin embargo, fue rechazada por PSOE-A y Ciudadanos.

"Si usted quiere bajar realmente los impuestos, haga un proyecto grande, sensato y ambicioso, una reforma integral, pero no una chapuza asilada del resto de los impuestos ni un trueque con Ciudadanos para garantizarse una zona de confort de cara a los presupuestos", ha recalcado Moreno.

El presidente del PP-A ha recordado que diez comunidades han bajado el tramo autonómico, del IRPF, mientras que la mayoría de las regiones han bonificado el 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, y que la totalidad, salvo Andalucía, "devuelven a los profesionales del transporte el recargo económico del impuesto de hidrocarburos".

Para Moreno, Díaz es "injusta" con los andaluces y "maltrata" al sistema productivo y a los ciudadanos, cargándolos con una "presión fiscal" que no merecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })