red.diariocritico.com

UGT-A cifra en 26.204 las empresas andaluzas que desaparecen con la crisis y exige "el fin de la avaricia empresarial"

jueves 08 de octubre de 2015, 13:46h

El sindicato UGT-A ha cifrado en 26.204 la cifra total de empresas andaluzas que la crisis económica se ha llevado por delante, por lo que ha exigido "tanto el fin de la avaricia empresarial como de la dejadez de funciones de nuestros dirigentes".

En una nota, el sindicato UGT-A ha valorado la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre sociedades mercantiles relativos a agosto, donde "a lo largo del pasado mes de agosto, otros 172 proyectos empresariales andaluces se vinieron abajo tras ser incapaces de continuar sobreviviendo en el actual periodo de crisis en el que estamos inmersos desde mediados de 2007".

Para el sindicato, dicha cifra "supone, aunque leve, un nuevo incremento con respecto a las disueltas el mes pasado en un periodo temporal en el que a nivel estatal el dato se redujo". En el conjunto del Estado, el numero de sociedades disueltas ascendió a 1.187 por lo que, "prácticamente, 15 de cada 100 de las empresas que se cierran lo hacen en nuestra comunidad autónoma", añade la central.

Con este nuevo repunte, a lo largo de 2015, el número de sociedades disueltas en Andalucía alcanza ya las 1.952. Ha apuntado que "de mantenerse la actual tendencia, al finalizar el año la cifra de empresas cerradas estaría próxima a las 3.000 por lo que, el ritmo al que se disuelven nuestros proyectos empresariales continúa prácticamente igual al de 2014, año que finalizó con el cierre de 3.168 empresas andaluzas".

Por lo que a las empresas creadas se refiere, en Andalucía "se crearon únicamente 838 de las 5.184 que lo hicieron en el conjunto del Estado, lo que supone un 16 por ciento". Tanto para Andalucía como para el conjunto estatal, el número de sociedades creadas en agosto de 2015 "fue muy inferior a las que se alcanzaron el mes pasado". Así, mientras que en España la cifra de proyectos iniciados es un 35,79 por ciento menor a la del mes pasado, en Andalucía "el descenso es aun mayor, concretamente del 38,34 por ciento".

En cuanto al capital suscrito por las empresas creadas, las cifras medias andaluzas "continúan siendo muy inferiores a las del conjunto del Estado", de forma que "mientras que en nuestra comunidad autónoma las empresas creadas suscribieron un total de 31,2 millones de euros, dando lugar a valor medio de 37.243 euros por empresa, en el caso estatal el capital medio suscrito por empresa creada ha sido de 57.797 euros, es decir, 20.554 euros más".

Por último, en lo que al análisis provincial se refiere, destaca el hecho de que Málaga (278) y Sevilla (209) abarcan prácticamente el 60 por ciento (58,11 por ciento) de los proyectos empresariales que se iniciaron en Andalucía durante el pasado mes de agosto. En sentido contrario, Jaén (31) y Huelva (36), repiten como las provincias andaluzas con menor creación de empresas.

En lo que a las empresas disueltas se refiere, también Málaga (46) y Sevilla (44) ocupan las primeras posiciones mientras que, en Almería (ocho) y en Huelva (nueve), nuevamente fueron donde menor número de empresas se disolvieron durante el mes estival.

De esta forma, con los datos publicados en el día de hoy, "la cifra total de empresas andaluzas que la crisis económica se ha llevado por delante asciende ya a 26.204 por lo que, de seguir a estos ritmos de disolución de sociedades, finalizaremos el presente año con casi 40.000 empresas abocadas a echar el cierre".

El sindicato ha denunciado que "cada vez que una empresa andaluza tiene que cerrar conlleva que nuevas familias andaluzas tengan que pasar a convivir con el drama del desempleo, el que sin duda está siendo el gran protagonista de la actual crisis económica".

Considera que "a pesar de lo manifiesto de los datos, nuestras entidades financieras continúan poniendo problemas al acceso a la financiación externa y dificultando, enormemente, la capacidad de supervivencia de nuestras pymes las cuales, recordemos, suponen prácticamente la totalidad del tejido empresarial andaluz".

Lamentan que "los gobiernos continúan haciendo oídos sordos a lo que ya es un clamor popular, que es la imperiosa necesidad de girar 180 grados la actual política socioeconómica y laboral llevada a cabo durante los últimos años".

"El feroz neoliberalismo que ha marcado las actuaciones emprendidas, manifestándose en reformas laborales que destruían nuestros derechos y políticas de ajuste y de reducción de 'lo público' que han llevado al mínimo el Estado del Bienestar, no han hecho más que prolongar en el tiempo los perversos efectos de la crisis y generar un importante problema de pobreza y exclusión social", ha añadido.

Por todo ello, UGT-A ha exigido, "de una vez por todas, tanto el fin de la avaricia empresarial como de la dejadez de funciones de nuestros dirigentes" y considera que "hay que poner fin ya a la crisis y hay que ponerlo desde lo público, desde los derechos sociales y desde el empleo estable y de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })