red.diariocritico.com

Dice sentir "envidia sana" del nuevo diálogo social en Castilla La Mancha porque en Andalucía está "estancado"

Castilla ve un 'parche' la bajada del IRPF y propone crear un impuesto sobre la riqueza

Castilla ve un "parche" la bajada del IRPF y propone crear un impuesto sobre la riqueza

jueves 08 de octubre de 2015, 13:34h

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha calificado de "parche" la medida del Gobierno andaluz de rebajar dos puntos el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros y ha defendido la necesidad de "una reforma tributaria en profundidad", tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Al respecto, ha abogado por crear un impuesto sobre la riqueza.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, ha defendido que "no se puede parchear" el tramo autonómico del IRPF porque el impacto que va a tener en el bolsillo de los ciudadanos "no va a ser tan notable" como el que para las arcas públicas va suponer el dejar de recibir esos ingresos.

En ese sentido ha previsto que la medida "no es suficiente" y que va a generar un déficit en el presupuesto que "va a obligar a recortar". "No sabemos de dónde y me preocupa que sea en las políticas de desempleo y servicios sociales", ha advertido la responsable sindical. En ese punto ha dicho que lo que hay que hacer es una reforma de "más profundidad", para gravar más las rentas del capital que del trabajo de modo que "paguen más los que más tienen" y ha subrayado que sería "interesante" crear un impuesto sobre la riqueza.

Preguntada por los futuros presupuestos de la comunidad autónoma, Castilla ha confiado en que el Gobierno andaluz llame a su sindicato para "contárnoslos" y para que éste pueda hacer sus aportaciones.

En otro punto, se ha referido al diálogo social y ha dicho que le da "envidia sana" a la iniciativa del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, de reunirse con los interlocutores sociales, para alcanzar un nuevo acuerdo. Castilla ha recordado que los sindicatos y la patronal son quienes están "legitimados" para ello y ha lamentado que en Andalucía el diálogo social esté "muy parado y estancado", sin noticias desde hace más de año y medio.

COMISIÓN CON "PRISA"

Por otro lado, la representante de UGT-A se ha referido a la Comisión Parlamentaria para la investigación sobre los cursos de formación y ha dicho que, si bien el Parlamento tiene sus funciones y los ciudadanos, derecho a saber a dónde ha ido su dinero, le "sorprende" la "prisa y el momento temporal" en el que ha sido creado este órgano.

"Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, espero que no lo usen como si fuera un circo mediático para el desfile de determinadas personas aprovechando el tacticismo político y espero que sirva para lo que ha sido diseñada, para saber dónde está el dinero público", ha advertido.

Castilla también ha hecho referencia a la derogación del decreto ley sobre el reconocimiento a la antigüedad de los interinos y ha defendido que el mismo era "incompleto" y no tenía acuerdo con los agentes sindicales. "Habría que reformarlo para que también recogiera a quienes tienen la plaza en propiedad, para que no sea discriminatorio, por lo que cuando haya una nueva proposición contarán con el apoyo de UGT", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })