red.diariocritico.com
Inicia la temporada 2015-2016 de la LVBP

Inicia la temporada 2015-2016 de la LVBP

miércoles 07 de octubre de 2015, 20:42h
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional levanta este miércoles el telón de la temporada 2015-2016, un campeonato que se jugará en honor a Pablo Ignacio Morales Chirinos y que celebrará los 70 años de la LVBP.

El formato es la mayor novedad que se presentará en esta campaña pues la ronda regular será por puntos y desapareció el tradicional round robin.

Los campeones defensores, Caribes de Anzoátegui, son nuevamente el equipo a vencer esta zafra. Sin embargo, nadie se puede descuidar de los Navegantes del Magallanes, que ha alcanzado tres finales seguidas, ni de los Leones del Caracas, equipo con más títulos en la LVBP.

Los Tiburones de La Guaira intentarán acabar la sequía de 30 años de la mano de Buddy Bailey, mientras que los Tigres de Aragua, los Cardenales de Lara y las Águilas del Zulia cambiaron de manager en busca de una nueva identidad que les permita pelear por el campeonato.

Los Bravos de Margarita confían en su estratega Henry Blanco, quien la temporada pasada se estrenó como manager. A la espera de sus jugadores grandeligas, los insulares anhelan ser la sorpresa del torneo.

El formato

La ronda regular estará formada por 63 juegos para cada equipo y se dividirá en dos vueltas, la primera de 32 encuentros y la segunda de 31.

La primera mitad terminará el 15 de noviembre y con base en las posiciones de las novenas tras la jornada de ese día se asignarán puntos a cada organización. Es así como para el primer lugar habrá 8 unidades, para el segundo 7, al tercero 6, al cuarto 5, al quinto 4.5, al sexto 4, al séptimo 3.5 y al octavo 3 puntos.

El martes 17 de noviembre la clasificación se reiniciará para dar comienzo a la segunda mitad que culminará el 29 de diciembre y asignará nuevamente puntos a los equipos.

"Esto le permitirá a los equipos que tuvieron un mal inicio de campaña mejorar en la segunda parte y todavía tener opción para clasificar", destacó Luis Rodolfo Machado, presidente de las Águilas del Zulia.

Las seis novenas con mayor puntaje avanzarán a la postemporada y se medirán en series directas. Posteriormente, los ganadores de esos enfrentamientos avanzarán a semifinales junto al mejor perdedor para dar paso a los cuatro equipos que disputarán los dos cupos de la final.

"Sé que todavía hay dudas y detractores del formato pero pronto se van a dar cuenta de que la gente responderá positivamente. Así pasó con el round robin, al principio no querían y ahora no quieren dejarlo. Confiamos que será exitoso", opinó Humberto Oropeza, presidente ejecutivo de los Cardenales de Lara.

Los equipos

Águilas del Zulia: Su mayor fortaleza es el bullpen y la velocidad de sus jugadores para correr las bases. El manager Darryl Kennedy será el encargado de mover las piezas para que los rapaces puedan volar alto. Su principal figura es José Pirela.

Bravos de Margarita: Los insulares cuentan con un grupo de jóvenes que ha estado jugando por muchos años juntos y tienen una química que puede ayudarlos a obtener buenos resultados. Con la incorporación de sus grandeligas, Wilmer Flores y David Peralta se convertirán en un equipo más ofensivo a medida que avance la campaña. El manager Henry Blanco ahora tiene mayor experiencia para dirigir a sus pupilos y buscar el primer título de la organización.

Cardenales de Lara: Luis Dorante intentará devolverle la alegría a la afición de los crepusculares con un estilo de juego agresivo. Aunque por primera vez en 30 años no contarán con Robert Pérez en su roster de jugadores, la novena hizo cambios importantes para fortalecerse. Es así como el inicialista Héctor Giménez ahora defenderá a los pájaros rojos. Como refuerzo para esta campaña, Cardenales contará con Yoervis Medina y Luis Avilán, un par de brazos grandeligas que no tuvo el año pasado.

Caribes de Anzoátegui: Es el equipo más completo de la Liga y su rotación abridora destaca sobre las demás. El grupo que quedó campeón en la temporada 2014-2015 está de regreso casi por completo para intentar revalidar el título. El manager Omar López regresa con más experiencia. Su principal figura Balbino Fuenmayor está lesionado y no podrá ver acción pero José Castillo y Oscar Salazar están listos para cubrir su ausencia.

Leones del Caracas: Si la rotación abridora logra ser estable y se combina con un buen relevo, los melenudos podrían dar mejores resultados de los que se esperan de ellos. Aunque no es un equipo con mucho poder, los toleteros saben hacer contacto con la pelota y se pueden apoyar con la velocidad en las bases. Alfredo Pedrique fue contratado como manager para saldar la deuda que tiene la novena con los aficionados.

Navegantes del Magallanes: La nave tendrá un cambio generacional esta temporada. Aunque figuras consagradas como Mario Lisson, Ronny Cedeño, Gabriel Alfaro y Frank Díaz están listos para navegar hacia su cuarta final consecutiva, el manager Carlos García le dará oportunidad a los más jóvenes de mostrar su talento.

Tiburones de La Guaira: Buddy Bailey regresa para su segunda temporada al frente de los litoralenses. Con mejor conocimiento de sus piezas que el año anterior y con la ayuda de Ramón Hernández, su nuevo coach de banca, el piloto está listo para dar la pelea y acabar con la sequía de 30 años del equipo. Sus jóvenes promesas se verán respaldadas por veteranos de la talla de César Suárez y Alex Cabrera.

Tigres de Aragua: La poderosa ofensiva es la principal característica de la novena bengalí que tiene un grupo de novatos que marca la pauta en la LVBP. Eduardo Pérez asume este año las riendas del equipo tras rechazar regresar con las Águilas. El experimentado grandeliga Freddy García será el as de la rotación.

70 años de espectáculo

Durante toda la temporada la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tiene previsto hacer actos de celebración por su aniversario.

El presidente de la institución, Oscar Prieto Párraga, informó que se harán actos en todos los estadios del país y, fuera de ellos, tendrán eventos en Caracas y Valencia.

El Museo y Salón de la Fama del Beisbol Venezolano planea hacer exhibiciones ambulantes durante el año y ya tiene planificada para noviembre una sobre la historia de la rivalidad entre Leones y Magallanes.

Lucha contra la inflación

Los ocho equipos que hacen vida en la LVBP tuvieron problemas para definir los costos de las entradas para los juegos.

Los Tiburones de La Guaira, los Cardenales de Lara, los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes son las organizaciones cuyos boletos son más costosos.

Algunas tarifas ascienden hasta los 2.000 bolívares pero hay otros juegos –especialmente de los Bravos de Margarita y las Águilas del Zulia- a los que se puede acceder por tan solo Bs. 70.

Como una alternativa para la asistencia al estadio, se desarrolló la aplicación Baseball Play en la que los usuarios podrán ver los juegos de sus equipos favoritos, además de estadísticas, noticias y comentarios de escritores de beisbol de amplia trayectoria.

El costo por paquete es de Bs. 3.500.

Cambio de horario

Por razones de seguridad los Leones del Caracas, los Tiburones de La Guaira y los Bravos de Margarita decidieron adelantar las horas de sus juegos.

Es así como a partir de esta campaña, los juegos como locales que dichas divisas disputen entre lunes y viernes serán a las 7:00 pm en lugar de las 7:30 como era tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios