red.diariocritico.com

- Moreno justifica el "plante" del PP-A en el Pleno como un gesto "a favor de la pluralidad democrática en el Parlamento"

miércoles 07 de octubre de 2015, 17:43h

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha justificado el "plante" de sus diputados al inicio del Pleno de este miércoles como una manera "simbólica" de expresar su "rotundo y absoluto desacuerdo con la actitud que ha mostrado" el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, "en estos más de 100 días" de nuevo Gobierno autonómico, así como un gesto "a favor de la pluralidad democrática" en la Cámara.

En declaraciones a los periodistas después de que los diputados del PP-A --al igual que los de Podemos-- hayan abandonado el salón de Plenos del Parlamento andaluz tras rechazarse la petición de ambas formaciones para la inclusión en el orden del día de sus proposiciones de ley de eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones y de cuentas abiertas, respectivamente, Moreno ha afirmado que su grupo parlamentario "no ha tenido otra alternativa" que mostrar así su "completo desacuerdo" con la actitud que están tomando "el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en clarísima complicidad con el presidente del Parlamento".

"Hemos hecho un plante a favor de la pluralidad democrática en el Parlamento, a favor del Estatuto de Autonomía, del Reglamento de la Cámara, y de lo que dice la Constitución", ha aseverado el líder 'popular', que ha enfatizado que su partido defiende "a ultranza la pluralidad y libertad de expresión de cualquier ciudadano, y en este caso de cualquier representante legítimo de los ciudadanos, como son los diputados".

Para Moreno, en esta décima legislatura la presidenta de la Junta ha dado "órdenes de maniatar al Parlamento, a la oposición para que no hubiera una oposición que pidiera responsabilidades por los casos de corrupción, transparencia a su gestión, alternativa a sus políticas fracasadas", y por eso "se ponen obstáculos permanentes a las iniciativas que presenta el PP".

Se ha referido en concreto a la de "supresión" del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que considera "positiva" para los andaluces, y que es una "bandera" de su formación que ésta va a "llevar hasta el final". "Por eso hemos tenido que plantar al presidente del Parlamento y al socialismo, que a veces confunde la casa de todos los andaluces con su propia casa", ha aseverado Moreno.

En esa línea, ha abundado que "somos representantes legítimos de 1,1 millones de andaluces", y "tenemos derecho a expresarnos, a debatir nuestras ideas, defender lo que creemos, otra Andalucía distinta". "Nadie nos va a callar la boca", ha avisado Moreno antes de subrayar que desde el PP van a llevar a cabo "cuantas acciones desde el punto de vista judicial y político tengamos que hacer para defender la pluralidad de esta casa".

Aunque "el socialismo hegemónico se ha acostumbrado a gobernar Andalucía como si fuera su cortijo", es "en esta décima legislatura" cuando, a juicio de Moreno, se está viendo "un clarísimo exponente de esa actitud soberbia y absolutista que nos lleva a una asfixia de la pluralidad, la tolerancia y la libertad".

Moreno ha explicado que la portavoz en materia de Medio Ambiente del Grupo Popular se ha quedado dentro del Pleno en el debate que constituye el primer punto del orden del día, el del proyecto de ley por la que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, ya que hay personas "afectadas" con las decisiones vinculadas a esa normativa que "no son culpables" de esta situación, así como que los 'populares' entrarán a votar "en el momento en el que nos llamen".

"Hemos querido hacer este plante de manera simbólica para demostrar nuestro rotundo y absoluto desacuerdo con la actitud que ha mostrado el presidente del Parlamento en estos más de 100 días", ha resumido Moreno, quien ha subrayado además que en la "defensa de la pluralidad y la libertad" dentro de la Cámara ha coincidido no sólo con Podemos, sino también con IULV-CA, que "ha expresado su desacuerdo dentro de la Mesa del Parlamento y en la propia Cámara", de forma que "prácticamente toda la oposición" coincide en "plantar cara a la soberbia", salvo "los que están obstaculizando las iniciativas de la oposición, que son PSOE y Ciudadanos", según ha apostillado.

"MANIPULACIÓN" EN LAS ACTAS DE LA MESA

Por otro lado, Moreno ha criticado además que "no se está atendiendo al rigor de lo que dicen las actas" de las reuniones de la Mesa del Parlamento, algo "intolerable".

"Que al final tengamos que llegar a la petición de que se graben los debates en la Mesa del Parlamento es un hecho inédito en la Cámara, y es por la enorme desconfianza que nos está despertando la actitud del presidente de la Mesa", ha aseverado Moreno después de que el PP-A haya denunciado este miércoles que las actas de dicho órgano celebrada el pasado día 30 de septiembre no recogen la votación de la tramitación de las proposiciones de ley del PP-A y Podemos sobre eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y de cuentas abiertas, respectivamente.

Según Moreno, se ha practicado una "manipulación" si "ha habido una discusión y esa discusión ha sido modificada en las actas", y en todo caso constituye "una falta de ética, de neutralidad institucional y una falta democrática", y desde el PP-A estudiarán "si hay también algún tipo de ilegalidad". "Si lo hubiera, lo estudiaríamos jurídicamente y tomaríamos las iniciativas judiciales que considerásemos oportunas", ha anunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })