red.diariocritico.com

- Podemos defiende que han abandonado el Pleno como "último recurso" ante un Parlamento que es "un cortijo de la Junta"

miércoles 07 de octubre de 2015, 17:38h

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles que el Parlamento andaluz es "un cortijo del Gobierno" andaluz cuando por "quinta vez" se les ha denegado poder debatir su proposición de ley sobre cuentas abiertas en el Pleno de la Cámara, de manera que han decidido abandonar el salón plenario como "último recurso" ante la "imposibilidad" de que los diputados puedan hacer su trabajo.

Así lo ha manifestado Rodríguez a los periodistas a las puertas del salón de Plenos del Parlamento instantes después de que los diputados de Podemos, al igual que los parlamentarios del PP-A, hayan abandonado la sesión plenaria tras rechazarse la petición de ambas formaciones para la inclusión en el orden del día de sus proposiciones de ley eliminación de cuentas abiertas y del impuesto de sucesiones y donaciones, respectivamente.

La portavoz de Podemos ha señalado que abandonar el Pleno ha sido el "último recurso" de la formación "ante imposibilidad" de poder desarrollar las funciones propias de los parlamentarios, que son hacer leyes y controlar al gobierno. Además, ha reprochado al PSOE-A que le cuesta asumir "que no tiene mayoría suficiente como para aplicar el rodillo" sino que "tiene dialogar con las fuerzas y permitir que exista el espacio diálogo que debe ser el Pleno del Parlamento".

Ha recordado que han intentado que su ley siga su curso parlamentario por la vía de la Mesa, en la Junta de Portavoces, argumentando el informe del letrado del Parlamento, y este miércoles en el Pleno, pero, lamenta, "llegados a este punto lo único que podemos reconocer es que el Parlamento es un cortijo del Gobierno", al tiempo que ha asegurado que su grupo va a hacer lo posible por "romper esa dinámica".

Así, Rodríguez ha subrayado la "gravedad" de que haya un Parlamento "secuestrado por el Gobierno" y que, si para que eso es necesario que los diputados se salgan del Pleno, así lo harán. "Era necesario hacer este plante", ha agregado.

"LA PINZA NO CUELA"

Sobre las manifestaciones que señalan a la existencia de pinza entre PP y Podemos, Rodríguez ha afirmado que "eso solo se lo traga quien tenga el carné del PSOE en el bolsillo o quien forme parte de su red clientelar".

"Lo de la pinza no cuela ya", ha advertido la líder andaluza de la formación morada para expresar la necesidad de que se debata "en serio sobre la oportunidad de que el Parlamento tenga su autonomía para poder legislar, y para debatir sobre la ley de cuentas abiertas para luchar contra la corrupción", pero rechaza que "continúen con la negativa, con excusas, y con la demagogia".

De otro lado, sobre la posibilidad de que esta circunstancia en el Parlamento afecte a un posible apoyo de Podemos al Presupuesto de la Junta para 2016, Teresa Rodríguez ha manifestado que "si la actitud es diferente no tiene por qué influir", si bien advierte que "si la actitud es la misma, de imposición y demagogia, evidentemente nos van a encontrar enfrente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })